Creacion de programa educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍAS - AREQUIPA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

Desarrollo de un Software Educativo de Matemática para incrementar el rendimiento académico de los Alumnos del 3er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 43070 - Omate

PROYECTO DE TESIS

PRESENTADA POR:
RENE REYNALDO LUQUE PUMA

CURSO:
SEMINARIO DE TESIS

CICLO:2010-1

Introducción

El desarrollo de un software educativo permite generar nuevas estrategias de aprendizaje, donde los profesores encuentran un aliado en la prosecución de actividades que permitan a un grupo de alumnos mejorar el rendimiento académico, de tal manera que logre ser un ciudadano próspero y valioso para el país.

Actualmente son pocos los profesores que pueden tener unsoftware educativo como herramienta de apoyo a su quehacer diario y muchos menos los que puedan desarrollarlos. Esto, unido a la poca receptividad que el uso del computador ha tenido en las escuelas, impide el desarrollo y la aplicación de la nueva tecnología en el proceso educativo, aunque hay algunas que han hecho esfuerzos por lograr que sea una actividad común dentro de las mismas. La soladotación de laboratorios de computación equipados no es suficiente, ya que los docentes necesitan tener preparación para la nueva tecnología dentro del aula.

La informática educativa como la ciencia que estudia las formas y maneras de utilizar el computador y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en educación, da al docente herramientas imprescindibles que le permitenaprovechar estos avances tecnológicos. Esta función relevante de la informática educativa ha llevado a que algunas universidades del país desarrollen cursos de capacitación tanto a docentes en servicio como a futuros docentes, intentando llenar la necesidad de personal vinculado a la educación con conocimientos en esta área.

En este sentido, la fusión de la informática y la pedagogía en elcampo de la educación da paso a lo que se denomina Enseñanza Asistida por Computador. Esta fusión proporciona una enseñanza individualizada a través de herramientas didácticas que facilitan el avance educativo de los estudiantes, así como también, representen un apoyo para los docentes al momento de impartir sus clases.

De tal manera que el desarrollo de softwareeducativo, como apoyo didáctico a sistemas presénciales, se hace necesario para lograr el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I: DATOS GENERALES 3

CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 4

2.1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4
2.3.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4
2.4. ALCANCES Y LIMITACIONES 5
2.5. OBJETIVOS 6 1. OBJETIVO GENERAL. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2.6. HIPÓTESIS Y VARIABLES 6
2.7. VARIABLES E INDICADORES 6

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO 8

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO 8
2. BASE TEÓRICA 8

CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA DEINVESTIGACIÓN 21

CAPÍTULO V: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 24

CAPÍTULO VI: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTO TENTATIVO 26

ANEXO 30

BIBLIOGRAFÍA 31

CAPÍTULO I

DATOS GENERALES

1. UNIVERSIDAD:

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

2. FACULTAD:

INGENIERÍA

3. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL:INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

4. TÍTULO DEL PROYECTO:

Desarrollo de un Software Educativo de Matemática para incrementar el rendimiento académico de los Alumnos del 3er Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 43070 - Omate

5. TIPO DE INVESTIGACIÓN

CUASI-EXPERIMENTAL: TECNOLÓGICO APLICATIVO

6. ÁREA DE INVESTIGACIÓN....
tracking img