Creacion de un bar restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I - GENERALIDADES
INTRODUCCION
La industria turística es una de las más relevantes en la economía mundial. En los últimos años su crecimiento ha sido significativo y se calcula que su aportación al PIB mundial es mayor que el de la industria automotriz.
En Ecuador esta industria mantiene una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor del 4%, por lo que se considera convenienteimplementar nuevos proyectos en esta área.
En la ciudad de Quito se ha visto un gran aumento de empresas en la industria de alimentos y bebidas, las cuales se encuentran innovando continuamente sus productos y servicios para obtener un mayor grado de aceptación por parte de sus clientes y enfrentar a la competencia.
Existe una gran variedad en cuanto a la oferta gastronómica de la ciudad, ademásse conoce que la comida latinoamericana ha tenido gran acogida, pero contamos solamente con restaurantes especializados en comida de determinado país, hablamos por ejemplo de restaurantes de comida mexicana, colombiana, argentina, etc. Pero muchas veces la gente espera recibir mayor variedad al momento de elegir, y frente al hecho de que existen muy pocos restaurantes que engloban toda lagastronomía latinoamericana en un solo lugar, existe una oportunidad de negocio.
Dados estos datos proponemos la realización de un estudio referente a implementar un bar-restaurante-cultural especializado en cocina latinoamericana y determinar la factibilidad del mismo. Dicho restaurante podría representar una gran oportunidad de inversión debido a su diferenciación frente a la escasa competenciaexistente con esta temática en la ciudad de Quito. Este establecimiento constituye una oportunidad de mercado en cuanto al entretenimiento cultural, que es de gran interés para turistas extranjeros y los habitantes de la ciudad de Quito. El proyecto pretende presentar shows de música en vivo y baile que reflejan la riqueza y el colorido de la cultura latinoamericana, además de exposiciones de arte quedeleitan a nuestros clientes y apoyan a los artistas locales.
De esta manera, además de satisfacer la necesidad de los clientes en lo referente a nuevas experiencias culinarias, se verán envueltos por la maravillosa cultura latinoamericana.
ANTECEDENTES
Las salidas a comer tienen un larga historia. Las tabernas existían ya en el año 1700 A.C. se han encontrado pruebas de la existencia de uncomedor público en Egipto en el año 512 A.C. que tenía un menú limitado, solo servían un plato preparado de cereales, aves salvajes y cebolla.
Los antiguos romanos salían mucho a comer fuera de sus casas; aun hoy pueden encontrarse pruebas de Haeculano, una ciudad de veraneo cerca de Nápoles que durante el año 79 D.C fue cubierta de lva y barro por la erupción del volcán Vesubio. En sus calleshabía una gran cantidad de bares que servían pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes. Después de la caída del imperio romano, las comidas fuera de casa se realizaban generalmente en las tabernas o pasadas pero alrededor del año 1200 ya existían casa de comidas en Londres, París y en algunos otros lugares en las que podían comprarse platos ya preparados. Las cafeterías son tambiénun ante pasado de nuestros restaurantes, estas aparecieron en Oxford en 1650 y siete años mas tarde en Londres. El primer restaurante propiamente dicho tenia las siguiente inscripciones en la puerta: Venite ad me omnes qui sfomacho lavoratoratis et ego retuarabo vos. No eran muchos los parisinos que en el año de 1765 sabían leer francés y menos aun latín, pero los que podían sabían que MonsieurBoulanger, el propietario, decía: Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré. El restaurante de Boulanger, Champú d'Oiseau, cobraba unos precios lo suficientemente altos como para convertirse en un lugar exclusivo en el que las damas de la sociedad acudían para mostrar su distinción. Boulanger amplió el menú sin perdida de tiempo y así nació un nuevo...
tracking img