Creacion del derecho mexicano

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Creación del derecho mexicano del trabajo
De entre los ordenamientos jurídicos que se crean en la época colonial, sobresalen las Leyes de la India que busca proteger a los aborígenes americanos. En estas leyendas encontramos algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegura a los indios la percepción efectiva de su salario , jornada de trabajo , salario mínimo ,prohibición de las tiendas de raya, entre otras cosas. Las leyes de Indias son , posiblemente , los ordenamientos mas importantes de los Reyes Católicos para ayudar a los indios pero a fin de cuenta privó la idea que esas leyes deben obedecerse pero no cumplirse.
Trueba Urbina dice al respecto : “si un servidor administrativo y una previsión rigurosa que han encaminado sus esfuerzos a encontrar laeficacia de las leyes del trabajo , no han logrado en nuestro tiempo eliminar infracciones que frecuentemente quedan impunes con graves perjuicios para el trabajador , puede calcularse cual seria el respeto que merecieron las Leyes de la india a los poderosos de aquella época que seguramente no había asimilado el cristianismo , el espíritu ardiente de caridad ,limitándose a su ejercicio seco yrutinario”.

Las ordenanzas
Parte del integrante del régimen fue la reglamentación rigurosa de los oficios , por medio de las ordenanzas de los gremios , sistema corporativo de la organización del trabajo .De los gremios surgió la pequeña burguesía industrial por maestro y artesanos , en su mayoría peninsulares , quienes monopolizaron la producción de los oficiales y aprendices mestizos , indios ynegros.
Alejandro de Humboldt describió en los siguientes términos, las condiciones de vida y de trabajo que todavía privaban e el régimen colonial al principio del siglo XIX de los obrajes :
“sorprendete al viajero que visitaba aquellos talleres no solo la extremada imperfección de sus operaciones técnicas en la preparación de los tintes , sino mas aun en la insalubridad del obrador y del maltrato que se da a los trabajadores ; hombres libres, indios y hombre de color , están confundidos con galeotes que la justicia distribuye en las fabricas para hacerlos trabajar un jornal. Unos y otros están cubiertos de andrajos , desnuttridos y desfigurados , cada taller parece mas bien una cárcel ; las puersta , que son dobles eestan constantemente cerradas , nopermitiendo salir a lostrabajadores de la casa ; los que son casados solo pueden salir los domingos para ver a su familia .Todos so castigados irremisiblemente si cometen faltas contra el orden establecido en la manufactura”
En la colonia existieron los gremios , regulados por la ordenanzas y tanto estas como las organizaciones gremiales , fueron instituciones que controlaban mejor la actividad de los hombres , bajo el marco deu gobierno absoluto tista.las citadas ordenanzas otorgaban a los maestros , una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias.
Desaparición de los gremios por declaración de la ley del 8 de junio de 1813, que se autorizo a todos los hombres avecinados en las ciudades del reino, a establecer libremente las fabricas y oficios que estimaran convenientes , sin necesidad alicencia o ingreso a un gremio.
En el decreto constitucional de Apatzingán se estableció en el articulo 38 que: “Ningún genero de cultura , industria o comercio , pueden ser prohibido a los ciudadanos , excepto los que formen la subsistencia pública “.
Se observa la influencia en el sistema liberal, en esa época , bajo la cual estaba Don José María Morelos , principal inspirador de ese derechoconstitucional , de un gran sentido humanista.

Un siglo de vida mexicana.
Antes de iniciar la revolución de Independencia en México en 1810 , la pequeña y mediana burguesía industrial feudal , aspiraba a lograra un cambio que le asegurase el establecimiento de la propiedad privada , frente al monopolio de la propiedad territorial detentada por la Corona Española .
Postulaba la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del derecho mexicano del trabajo
  • Creación del derecho mexicano del trabajo
  • Creacion del derecho mexicano del trabajo
  • Creacion Del Derecho Mexicano Del Trabajo
  • Creación del derecho
  • creacion del derecho
  • Creacion De La Identidad Mexicana
  • derechos de los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS