Creacion del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación del derecho mexicano del trabajo
De entre los ordenamientos jurídicos que se crean en la época colonial, sobresalen las Leyes de la India que busca proteger a los aborígenes americanos. En estas leyendas encontramos algunas disposiciones de mucho interés para el derecho del trabajo: asegura a los indios la percepción efectiva de su salario , jornada de trabajo , salario mínimo ,prohibición de las tiendas de raya, entre otras cosas. Las leyes de Indias son , posiblemente , los ordenamientos mas importantes de los Reyes Católicos para ayudar a los indios pero a fin de cuenta privó la idea que esas leyes deben obedecerse pero no cumplirse.
Trueba Urbina dice al respecto : “si un servidor administrativo y una previsión rigurosa que han encaminado sus esfuerzos a encontrar laeficacia de las leyes del trabajo , no han logrado en nuestro tiempo eliminar infracciones que frecuentemente quedan impunes con graves perjuicios para el trabajador , puede calcularse cual seria el respeto que merecieron las Leyes de la india a los poderosos de aquella época que seguramente no había asimilado el cristianismo , el espíritu ardiente de caridad ,limitándose a su ejercicio seco yrutinario”.

Las ordenanzas
Parte del integrante del régimen fue la reglamentación rigurosa de los oficios , por medio de las ordenanzas de los gremios , sistema corporativo de la organización del trabajo .De los gremios surgió la pequeña burguesía industrial por maestro y artesanos , en su mayoría peninsulares , quienes monopolizaron la producción de los oficiales y aprendices mestizos , indios ynegros.
Alejandro de Humboldt describió en los siguientes términos, las condiciones de vida y de trabajo que todavía privaban e el régimen colonial al principio del siglo XIX de los obrajes :
“sorprendete al viajero que visitaba aquellos talleres no solo la extremada imperfección de sus operaciones técnicas en la preparación de los tintes , sino mas aun en la insalubridad del obrador y del maltrato que se da a los trabajadores ; hombres libres, indios y hombre de color , están confundidos con galeotes que la justicia distribuye en las fabricas para hacerlos trabajar un jornal. Unos y otros están cubiertos de andrajos , desnuttridos y desfigurados , cada taller parece mas bien una cárcel ; las puersta , que son dobles eestan constantemente cerradas , nopermitiendo salir a lostrabajadores de la casa ; los que son casados solo pueden salir los domingos para ver a su familia .Todos so castigados irremisiblemente si cometen faltas contra el orden establecido en la manufactura”
En la colonia existieron los gremios , regulados por la ordenanzas y tanto estas como las organizaciones gremiales , fueron instituciones que controlaban mejor la actividad de los hombres , bajo el marco deu gobierno absoluto tista.las citadas ordenanzas otorgaban a los maestros , una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias.
Desaparición de los gremios por declaración de la ley del 8 de junio de 1813, que se autorizo a todos los hombres avecinados en las ciudades del reino, a establecer libremente las fabricas y oficios que estimaran convenientes , sin necesidad alicencia o ingreso a un gremio.
En el decreto constitucional de Apatzingán se estableció en el articulo 38 que: “Ningún genero de cultura , industria o comercio , pueden ser prohibido a los ciudadanos , excepto los que formen la subsistencia pública “.
Se observa la influencia en el sistema liberal, en esa época , bajo la cual estaba Don José María Morelos , principal inspirador de ese derechoconstitucional , de un gran sentido humanista.

Un siglo de vida mexicana.
Antes de iniciar la revolución de Independencia en México en 1810 , la pequeña y mediana burguesía industrial feudal , aspiraba a lograra un cambio que le asegurase el establecimiento de la propiedad privada , frente al monopolio de la propiedad territorial detentada por la Corona Española .
Postulaba la libre...
tracking img