Introducción a la sociología industrial y de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción, ¿qué es sociología?
Como piensa la sociología los problemas sociales. Ejemplo.
• Amor: relaciones de pareja, actitud de nuestros antepasados con un fin mucho más interesado.
• Castigo: en el pasado se utilizaba más como reprimenda enseñanza.

Normalizado: dado por hecho
Contingente: no necesario.

Todo esto tiene que ver con el cambio social. Trata sobre el cambiosocial que moldea nuestra sociedad.

La sociología se ocupa de las causas que llevan al cambio de la forma de pensar de la sociedad. Ejemplo del amor y del castigo. Antes el amor no era solo concebido como amor romántico, la gente tenía relaciones personales por diversos intereses (descendencia). El castigo antes estaba bien visto (quemar en la plaza público, pena de muerte). Hoy día es una prácticaque mucha gente ve reprochable, ¿Por qué se ha dado ese cambio? Es aquí donde va a entrar la sociología.

Definiciones:

• Trabajo: actividades económicas humanes esenciales. Lo hacen personas, que emplean tiempo y recursos (intelectuales y esfuerzo). Esencialmente económica de cara a la producción en la que el trabajador pone recursos (intelectuales y esfuerzo). Trabajadores de cuello blancousan los recursos intelectuales frente a los trabajadores clásicos industriales y agrícolas que usan el esfuerzo físico.
• Ocupación: es un tipo de la labor productiva esencialmente ligada al salario, una contraprestación.
• Sectores
o Primario: obtención de materias primas
o Secundario: transformación de la materias primas
o Terciario: prestación de servicios.
• Taylorismo: forma deorganización de trabajo que tiene como objetivo el aumento de la producción gracias a la división de tareas, una organización científica, todo el proceso se divide, se racionaliza de forma que las tareas son divididas para mejorar la producción. De esta teoría derivan las teorías de Adam Smith y posteriormente la de Babbace con la especificación de que la división de trabajo lleva a un mayor aumento dela productividad.
• Fordismo: es una concepción taylorista orientada al mercado y al consumo de masas, no solo pensando en la producción sino en la evolución del mercado, utilizando fundamentalmente la cadena de montaje.
• Automatización: la aplicación de la máquina y la introducción de la tecnología en el proceso de producción de cara a recudir costes y aumentar la producción en un sistemaracionalizado de gestión por parte de los humanos.
• Limitaciones del taylorismo y fordismo: la dureza de las condiciones de trabajo, la insatisfacción, la desmotivación, llevan a una bajada del rendimiento y a un aumento de costes, la motivación del trabajador. Las variaciones en el contexto le afectan debido a su escasa flexibilidad.
• Sistemas de alta y baja confianza
o Alta confianza: sistemacapaz de motivar a los trabajadores a través de la participación en la forma que se organizaba el trabajo. Se soluciona con incentivos salariales, de formación y sobre todo haciéndolos parte de la toma de decisiones de la organización, dándole poder de decisión. Solución a los sistemas de limitación clásica.
o Baja confianza:
• Democracia industrial: es una consecuencia de la aplicación masivade los sistemas de alta confianza, participación de los trabajadores en la toma de decisión de la empresa a dos niveles, el comité que implica la toma de decisión en la vida diaria y en el comité de dirección que tiene que ver con la organización y dirección de la empresa.

23 de febrero de 2009
Serie de causas que favorecieron la revolución industrial siglo xviii y se consolidaen el xix
1. Fundación del banco de Inglaterra
2. Introducción del carbón
3. Explotación de la energía hidráulica
4. Reforma agraria (encloses), orientado al pastoreo y para ganado.
5. Desarrollo tecnológico en la industria textil
6. Desarrollo tecnológico en la producción del hierro
7. Máquina de vapor.
Relaciones humanas industriales
Los cambios tecnologicos, cn nuevas formas de...
tracking img