Creacion Del Snb

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
| | |

SESION: 2

ACTIVIDAD: 6

REPORTE: Lectura y Cuestionamientos acerca de la Creación del Sistema Nacional de Bachillerato
Módulo: 1 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior‏
DCDNMS

Morado

Bahías de Huatulco, Oax. A 2 de mayo de 2012.

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) dependiente de la SEP al realizar un análisis profundo de lastendencias poblaciones estudiantiles había observado que existían cifras que indicaban un alarmante índice a la baja, de la tasa de terminación, en contraste con el mismo nivel de algunos países europeos y no se diga, de países comunes al nuestro como Argentina y Chile. Motivados por el incremento de jóvenes en edad de cursar la EMS y la falta de los espacios públicos destinados para ellos, proponen lacreación de un sistema nacional de bachillerato que no solo pudiera insertar a esa población a las escuelas, sino que también se mejorara la eficiencia terminal en dicho nivel.
Para ello, trazan las estrategias adecuadas para dar paso a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual tiene cuatro ejes fundamentales: i) marco curricular común (MCC); ii) definición de lascaracterísticas de las distintas opciones de operación de la EMS; iii) mecanismos de gestión de la reforma y, iv) reconocimiento a los estudios realizados en el marco del sistema. Esta gran reforma tiene como finalidad la formación de personas con conocimientos, habilidades y destrezas para ser competente en su vida inmediata futura (estudiante universitario o integrante de la fuerza laboral). Además,la homogenización en planes y programas, de la amplia oferta de subsistemas existen en el país tratando así de dar una identidad propia a la EMS.
Para encarar dicha reforma, había que dar atención a retos tan simples pero a la vez tan complejos en su situación: ampliar la cobertura existente, mejorar la calidad para brindar mejor servicio a los jóvenes con profesores comprometidos con los cambiospor venir; y hacer frente a la equidad. Esto es, eliminar la diferencia de oportunidades entre los que menos tienen y los que pueden asistir regularmente a la escuela.
Es importante hacer notar que con los cambios de una economía globalizada, la educación media superior tiene que estar a la altura de las exigencias propias del desarrollo. Y para ello, algunos subsistemas y organismos que vieronesas necesidades de cambio planearon y ejecutaron sus propias reformas curriculares: los CECyTES, el Bachillerato General, el CONALEP, el bachillerato de la UNAM así como los bachilleratos del IPN. En estos, las reformas llevadas a cabo fueron trascendentales. La SEMS al verse rebasada por sus similares, se ve en la imperiosa situación de realizar sus propios cambios. Sin descuidar por supuesto,la atención a problemas similares orientados a mejorar el currículo dando así una mayor integración y flexibilidad a los contenidos.
En el ámbito internacional, países europeos y de América latina realizan los ajustes pertinentes a los servicios educativos de EMS que imparten logrando así, sentar las bases para lograr estandarizar, en parte, los contenidos en este nivel y dando la oportunidad aque países como el nuestro puedan aplicarlos a sus reformas.
¿Qué importancia tienen los principios de la RIEMS en la situación actual de la EMS?
La reforma a la educación media superior está viviendo, por así decirlo, uno de sus momentos más interesantes desde su fecundación. Basado este en los cambios adoptados por los países de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrolloeconómicos), para la SEMS (Subsecretaria de Educación Media Superior) no podían pasar desapercibido dichos ajustes. Basada en la educación por competencias, esta busca que los jóvenes inscritos en el SNB adquieran conocimientos significativos tanto en su vida estudiantil como en el entorno en que se desenvuelven. Estos cambios tienen como finalidad preparar al joven para desarrollarse en un ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y ventajas del snb y la creación de un mcc
  • El Snb
  • ventajas del SNB
  • Ingreso Al Snb
  • ventajas del snb
  • riems y snb
  • que es el SNB
  • El creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS