Creacion Superintendencia Bancaria

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
MATERIA: LEGISLACION BANCARIA Y DE SEGUROS
CREACION DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA: Los expertos financieros prepararon un conjunto de Proyectos de Ley que, avalados por el Gobierno, fueron aprobados por el Legislativo, uno de los cuales se convirtió en la Ley 45 de 1923 mediante la cual se creo la SUPERINTENDENCIA BANCARIA junto con el primer sistema de supervisión, vigilancia y control de laactividad financiera con que conto la nación.
CLASES DE ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA:
* Establecimientos bancarios
* Corporaciones Financieras
* Compañías de Financiamiento
* Sociedades Fiduciarias
* Almacenes Generales de Deposito
* Sociedades de Capitalización
* Sociedades Corredoras de Seguros
* Compañías de Seguros Generales
* Compañíasde Seguros de Vida
* Cooperativas de Seguros
* Organismos de Autorregulación; entre otras.

DE ADMINISTRACION, DIRECCION Y CONTROL:
1. REPRESENTACION LEGAL:
* Delegación de la Representación legal mediante el otorgamiento de Poderes: La Representación voluntaria de personas naturales y jurídicas a través de actos de apoderamiento constituye una facultad legitima al amparo ycon los efectos previstos en los artículos 832 y Ss. del C.Co, actos que al igual que pueden conferirse a un tercero ajeno a la Institución, pueden recaer en empleados o funcionarios de la misma, entre ellos los Directores de Agencia.
Por ello en los Poderes que se confieran en nombre de las Entidades Vigiladas se deben señalar de manera clara las operaciones para las cuales los apoderados tienenla facultad de representar a la Institución ante terceros, aunque en algunos casos no lo exija la Ley.
* Designación de Representantes Legales: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 198 y 440 C.Co, los Representantes Legales de las Sociedades sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria deben ser elegidos por las Asambleas o por las Juntas Directivas de esasEntidades, lo que implica que tal facultad no puede delegarse ni atribuirse al representante legal de la Sociedad ni a otros funcionarios.
Respecto de las entidades de naturaleza Cooperativa Vigiladas por la Superintendencia Bancaria, designación de los mencionados representantes legales deberá efectuarse por el consejo de Administración, conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 79de 1988.
2. JUNTA DIRECTIVA:
* Régimen de incompatibilidad e inhabilidades: Este Régimen aplicable a los Establecimientos de Crédito, sociedades de servicios financieros, sociedades de capitalización, aseguradoras, intermediarios y agencias coladoras de seguros y sociedades de servicios técnicos o administrativos, es el previsto en los artículos 75,76,77 y 78 del Estatuto Orgánico delSistema Financiero (EOSF).
* Independencias de Juntas Directivas: Para efectos de lo dispuesto en el artículo 73 numeral 8 EOSF, las entidades vigiladas no podrán designar como miembros principales y suplentes de sus juntas directivas o consejos de administración a un número de personas vinculadas laboralmente a la respectiva entidad.
RESERVA LEGAL: En Colombia, las Sociedades Anónimas,limitadas, extranjeras y Sociedades en Comandita por Acciones, están obligadas por la Ley a crear una reserva para proteger el Patrimonio de la Sociedad en caso de perdida.
Según el Código de Comercio, en el caso de las sociedades anteriormente enunciada, la reserva debe ser igual al 50% del capital suscrito y se conformara por el 10% de las utilidades de cada periodo.
Una vez alcanzado ese valor ya noes obligatorio seguir apropiando el 10%, pero en el momento que se vea disminuido debe proceder nuevamente a destinar el 10% hasta alcanzar el 50% del capital suscrito. La reserva legal por estar originada en un mandamiento legal, es naturalmente de carácter obligatorio por lo que el único uso que se puede dar es para enjugar las perdidas que sufra la sociedad y por lo tanto el empresario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia Bancaria
  • Superintendencia bancaria
  • Algunos Datos De La Superintendencia Bancaria De Guatemala
  • Consejo Bancario Nacional Y Superintendencia De Bancos
  • Creacion de dinero bancario
  • La creacion de dinero bancario
  • Creación de Dinero Bancario
  • Superintendencia bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS