Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creacionismo

El creacionismo es una afirmación científica, lógica y razonable: "las cosas no se hacen a sí mismas". Sino que son obra de un Creador.
En cuanto al aspecto literario, elcreacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.
El Creacionismo es el primermovimiento de vanguardia nacido en Latinoamérica y se formula con los comienzos de Vicente Huidrobro en Buenos Aires. Sin embargo,las primeras apariciones del Creacionismo lo encontramos ya en la tempranafecha de 1914, en el manifiesto «Non serviam», donde Huidobro había caracterizado su particular vanguardia, empezando por el del artista creador -y no imitador de la Naturaleza-: «Non serviam. No he deser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mismontañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas». A finales de 1916 Vicente Huidobro llega a París, y lleva bajo el brazo el primer movimiento de vanguardia aparecido en AméricaLatina. Durante su estancia en París el poeta chileno empezara a escribir poesía en francés. Por eso comienza a publicar poemarios como Horizon carré (1917) y Tour Eiffel (1918). El mismo Huidobro lointroduce en España en 1919. El lugar donde Vicente Huidobro recopiló de una manera muy detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto «El Creacionismo», aparecidopor vez primera en francés en su libro Manifestes (1925).

Las ideologías del movimiento:

El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría susignificado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es...
tracking img