Flandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Durante la Guerra de las Galias, Julio César incorporó este territorio a la República Romana. Se vio afectada por las invasiones germánicasdel siglo V. Los germanos que se asentaron aquí fueron los francos ripuarios. Después se vio sometida al poder merovingio, que dividió el territorio encondados. En esta época se crearon abadías benedictinas como la de San Bertín.

Reinando Balduino II (conde desde 879 hasta 918), se creó el Condado deFlandes, en el año 892. Sin embargo, quedó dividido cuando los distritos pasaron a dominio francés en el siglo XII. Las restantes partes de Flandes cayeron enpoder del vecino condado de Henao, en 1191.

Durante la Baja Edad Media, las ciudades comerciantes (especialmente Gante, Brujas e Ypres) hicieron deFlandes una de las regiones más urbanizadas de Europa, tejiendo lana de las tierras vecinas, fabricando tejidos tanto para uso doméstico como para laexportación.

Toda la zona pasó a los duques de Borgoña en 1384, en 1477 a la dinastía de los Habsburgo y, con Carlos I, se incluyó en el Imperio español. En 1512formaron una circunscripción propia, la Circunscripción de Borgoña. El Condado de Flandes siguió siendo un feudo francés en sus territorios occidentales, yun señorío del Sacro Imperio Romano en la parte oriental. En 1526, Francisco I de Francia cedió el condado de Flandes a Carlos I por el tratado de Madrid.Esto se confirmó en la Paz de las Damas de Cambrai de 1529. La soberanía se transmitió desde el reino de Francia al Sacro Imperio Romano Germánico.
tracking img