Psicolinguística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLINGUISTICA

Oscar Masotta

Freud postula que el Psicoanálisis comienza cuando la palabra revela su semejanza fundamental con la función de la palabra en el chiste. La función de la palabrapor donde las palabras revelan su capacidad de remitir no a lo que quieren decir, si no a otra cosa. Hay en la palabra para el Psicoanálisis un operador “Tero” (el tero pone los huevos en un lugar ylos gritos en otro), no hay que buscar en ellas lo que ellas significan si no otra cosa.
El Psicoanálisis permite una cierta experiencia del inconsciente a través de la capacidad de la palabra deno nombrar a sus referentes, si no de referirse a otra cosa. A partir de este punto nos demos referir a que “El inconsciente está estructurado como un lenguaje” (Frase propuesta por Lacan).
CuandoFreud descubre que sus pacientes mentían (respecto a las escenas sexuales relatadas sobre la primera infancia), llega así también el concepto de Fantasía, fundamental en el discurso psicoanalítico. Aveces hay en los relatos, escenas que no han ocurrido en la realidad, esto indica que han sido fantaseadas. El discurso del paciente se torna verdad (aparece la fantasía) en el mismo momento que larealidad del referente se manifiesta como falso.
La fantasía entonces, es aquello que no había existido en lo real si no en el discurso del paciente, pero que por ello mismo conserva su capacidad decausa, su poder patógeno.
Cuando Freud quiere introducir su concepto psicoanalítico “Inconsciente”, más que hablar de la represión de la sexualidad, trata de mostrar las lagunas del discursoinconsciente, es decir que llama la atención más sobre los fenómenos de palabras que sobre las cuestiones del sexo, partiendo de los fenómenos del lenguaje (actos fallidos, lapsus, olvidos) para luegoplantear cuestiones que hacen a la represión y a la sexualidad, esto es por que hay una estrecha relación entre uno y otro.
Los fenómenos del lenguaje obedecen a la necesidad de ocultar un deseo, son...
tracking img