Creación De La Monarquía Hispánica. Rr. Cc., Carlos V Y Felipe Ii.

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. La creación de la Monarquía Hispánica: los Reyes Católicos
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469. Su matrimonio fue el inicio de un nuevo Estado que se ha denominado Monarquía Hispánica. Esto englobó a dos reinos: la Corona de Castilla y la de Aragón; pero cada uno mantuvo sus propias instituciones de gobierno.

1.1 La política interior
Castilla era el territorio máspoderoso debido a su mayor población, su dinamismo económico y su facilidad de control por el poder real, mientas que en la Corona de Aragón el poder del rey estaba más limitado. Así pues, la supremacía castellana acabó favoreciendo la difusión de las costumbres, leyes y lengua por el resto de los territorios.
La política interior de los Reyes Católicos tenía como objetivo fortalecer los poderesdel Estado. Para ello se crearon organismos nuevos como la Santa Hermandad (1476) cuya finalidad era mantener el orden en los caminos.
Por otra parte, en un intento de someter la Iglesia bajo su autoridad, consiguieron que la Inquisición española dependiera de la monarquía y no de Roma. Así mismo, intentaron revitalizar las regalías (era el derecho de los reyes de intervenir en la Iglesia de supaís) para tener control sobre los nombramientos de los obispos. Corrigieron las desviaciones de los cargos eclesiásticos y mejoraron su formación. Uno de los clérigos reformadores destacados fue el cardenal Cisneros.
Otro elemento de la política interior fue el uniformismo religioso. Los Reyes Católicos querían que todos sus súbditos practicasen la misma religión y para ello se creó elConsejo de la Suprema Inquisición (1478).
En 1492, se produjo la expulsión de los judíos. Unos fueron exiliados mientras que otros se convirtieron al cristianismo para permanecer en España; aun así, fueron vigilados y perseguidos por la Inquisición.
La persecución de los mudéjares comenzó en 1499, tras una rebelión causada por un bautismo forzoso y masivo. Así que años después, estos fueronexpulsados de Aragón y Castilla, consiguiendo así el propósito inicial de los Reyes Católicos.

1.2 La política exterior
Los objetivos de la política exterior fueron:
• La unificación de la península Ibérica. El primer paso fue la conquista del reino nazarí de Granada (1492), el segundo fue la anexión de Navarra, ganado a los franceses y por último el acercamiento a Portugal mediante enlacesmatrimoniales.
• La continuidad de la expansión hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico. En el Mediterráneo, se frenó los intentos franceses de ocupar el reino de Nápoles, que quedó integrado en la Corona de Aragón y se conquistaron diversos enclaves en el norte de África (por ejemplo: Melilla).
En el Atlántico, se completó la conquista de las islas Canarias que se integraron a la Corona deCastilla.
Además, se produjo el descubrimiento de América en 1492 cuyas tierras se incorporaron paulatinamente a la Corona de Castilla.
• El establecimiento de una diplomacia determinada por el enfrentamiento con Francia. Los Reyes Católicos buscaron alianzas contra Francia (con la cual estaba en continuo enfrentamiento). Entre ellos estuvieron Inglaterra, el papado y el Sacro Imperio. Un matrimoniodestacado para sellar estas alianzas fue el de Felipe el Hermoso de Austria y Juana la Loca de Castilla.

1.3 La formación de un Estado moderno
Los Reyes Católicos, aunque no unificaron las estructuras políticas de sus reinos, procuraron reforzar los organismos que favorecían el poder real. En Castilla aplicaron una política autoritaria y centralizadora, mientras que en Aragón sobrevivía elpactismo.
Estos quisieron que el poder de la Iglesia, la Nobleza y las ciudades menguase para hacer más fuerte el poder del Estado. Para esto, reformaron diversas instituciones en Castilla:
• Se reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480). Aunque nobles y eclesiásticos formaran parte de ella, los monarcas introdujeron funcionarios con formación jurídica, lo que supuso una pérdida de poder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La monarquía hispánica de felipe ii. la unidad ibérica
  • La Monarquía Hispánica De Felipe II
  • Diferencias Entre El Reinado De Carlos V Y Felipe Ii
  • Carlos v y la monarqui universal
  • La Monarquia Hispanica
  • felipe V
  • Felipe V
  • FELIPE V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS