Creatividad audiovisual en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ANUNCIOS

Para realizar el análisis de anuncios de los medios audiovisuales europeos hemos cogido como referencia los anuncios premiados en el festival de Cannes de este año 2009 y hemos realizado un análisis completo de cada anuncio, estudiando el público objetivo, el producto, la idea, el tono y estilo, argumentación, etc. De esta forma, hemos clasificado los anuncios porgrupos en cuanto les unían algún tipo de estas características, para poder establecer comparaciones sobre el tratamiento de la creatividad en los países europeos. Todos los anuncios que mencionamos en este apartado, se pueden visionar en los enlaces que indicamos en la bibliografía de este trabajo.

En un primer lugar analizamos algo que nos ha llamado mucho la atención de este festival, yes la gran cantidad de anuncios y campañas premiados de concienciación social. Se trata de la publicidad social, que parece ser que ha impactado mucho al jurado de este año por la originalidad y fuerza con la que consiguen crear el mensaje. En este tipo de anuncios utilizan argumentos emocionales con un carácter muy directo para apelar a los sentimientos de las personas, intentando llegar a ellasa través de historias reales narradas con todo tipo de detalles para remover la conciencia.

Algunos anuncios que destacamos en esta categoría son:

• El anuncio titulado "Your signature is more powerful than you think", realizado para Amnistía Internacional, el que con una sencillísima animación, denuncia los problemas e injusticias más brutales a nivel mundial hoy vigentes, desdeel turismo sexual con menores, la lapidación de mujeres o los niños soldados, entre otros. Cada caso es contado en segundos y no da lugar a ninguna duda sobre lo que representan los dibujos.

• El anuncio titulado “Dying Old”, llevado a cabo para la ayuda en la investigación del cáncer de mama. En este anuncio en el que te ponen la muerte en un primer plano ya estas llegando al publicomostrándole algo que no les gusta ver y a lo que tienen miedo. Llevándote a ver como la muerte “no es tan mala” si es de vejez y ya has vivido tu vida, lo malo es cuando tienes una enfermedad como en este caso el cáncer, y la muerte llega prematuramente y después de haber pasado mucho sufrimiento. Se trata de una situación dramática, pero es más dramático cuando es por una enfermedad.

Estosanuncios van dirigidos a un público objetivo de entre 30 y 60 años, hombres y mujeres de clase social media-alta, con unas inquietudes que van más allá de su entorno más cercano y alcanzan preocupaciones más solidarias.

Por otro lado, dentro de esta publicidad social encontramos una serie de anuncios, todos de Reino Unido, que aunque son de concienciación social se dirigen a otro tipo depúblico mucho más joven, chicos y chicas de menores y hasta unos 25 -30 años. Un ejemplo de estos anuncios británicos sería el siguiente:

• “Binge drinking ad female versión”, para Home Office (Asuntos Sociales en Reino Unido), en el que se persigue reducir el consumo de alcohol entre las jóvenes, con un mensaje muy claro: Cuando sales de marcha eres preciosa y al final de la noche teconviertes en un despojo humano por culpa del alcohol.

Sin embargo, destaca mucho que el resto de anuncios premiados de concienciación social de Reino Unido, tienen como objetivo la prevención de problemas que pueden tener los jóvenes de allí o ciertos colectivos y que, en otros países como en España, jamás hemos visto un anunció tratando esas problemáticas (no porque no las haya). Esto nos hacereflexionar sobre que en este país están mucho más extendidos dichos problemas y es muy necesario ponerles freno. Hablamos de los siguientes anuncios:

• Los anuncios de la armada “Autobahn” y “Debris” dirigidos a únicamente a las tropas británicas, para que cambiaran su comportamiento cuando vuelven a casa ya que tienen los mismos accidentes que un civil por su conducción tan brusca....
tracking img