Creatividad para resignificar los rituales de la organización escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA. UNEFA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INIDAD CURRICULAR CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD PARA RESIGNIFICAR LOS RITUALES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

FACILITADORA:PARTICIPANTE:
DRA. A. BELKIS ROJAS HAIDEE RODRIGUEZ

Caracas, Abril 2010

CREATIVIDAD PARA RESIGNIFICAR LOS RITUALES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La sociedad actual facilita la consolidación de un nuevo modo de aprender: sin roles fijos; sin ámbitos cerrados ni horarios determinados; valorativo de la creatividad intelectual,del espíritu emprendedor y de la adquisición de las capacidades cognitivas complejas que aseguren el saber que, el saber hacer y el ser de los individuos. Una de las particularidades de este proceso de aprendizaje es que parte casi siempre del interés del aprendiz y puede ser bastante solitario y diverso, al menos en una etapa. Esta nueva forma de aprender tiene un importante número de adeptos,sobre todo entre los jóvenes.
Las instituciones educativas tienen organizadas sus tareas en una forma diametralmente opuesta. La escuela actual mantiene roles fijos, espacios y tiempos rígidamente determinados; es rutinaria y memorística, no es polémica ni creativa ni emprendedora; sacraliza lo homogéneo y castiga lo heterogéneo; se desentiende, salvo casos excepcionales, del saber hacer y delser; le impone al aprendiz qué debe saber y cuándo y cómo lo debe aprender; por último, es ruidosa e inútilmente multitudinaria.

La dinámica en la cual estamos inmersos nos obliga a pensar no en la escuela del siglo XVIII o en la que vivimos, sino en la que vendrá. Las prácticas pedagógicas han de ser objeto de reflexión y de investigación en presencia de una realidad cambiante. La escuela,el maestro y el saber pedagógico sufren una crisis más significativa con la aparición del postmodernismo. Entre otras razones, porque la postmodernidad ha denunciado que los conocimientos que se imparten en la escuela no son relevantes para la vida al consumir un saber libresco, divorciado de la cotidianidad. El maestro desde su función formadora no es ya el que sabe mucho y el que ha acumuladoun “currículo envidiable”, sino el que logra que los alumnos aprendan efectivamente lo que deben aprender y el saber pedagógico se encuentra lejos de la transmisión de “paquete de conocimiento”, sino que se orienta a fomentar procesos de aprendizaje, desarrollar la afición al estudio y el gusto por aprender.

Por otra parte, en el ámbito educativo los cambios se plantean por vía de reformaslegales las cuales no siempre se traducen en cambios reales en el contexto de la organización escolar. Cualquier reforma supone cambio en la manera de concebir la realidad, en los valores, en las creencias. Estos cambios requieren tiempo, voluntad y convencimiento de la necesidad del mismo, además de la indispensable formación para la puesta en práctica de la reforma.

La modernidad nos“amaestró” para movernos en situaciones de certidumbre. Los nuevos tiempos requieren aprender a manejar la incertidumbre y el caos. Así pues, el constante proceso de cambio en el que está inmersa la sociedad ha dislocado el enfoque de las prácticas pedagógicas tradicionales. Pero cuando se habla de cambio no se pretende buscar a toda costa reencontrar una continuidad oculta, sino analizar las fuerzasque atraviesan las prácticas pedagógicas tradicionales. Es en la escuela como espacio de cruce de culturas (Pérez Gómez, 2003) y particularmente en el escenario real del aula caracterizado por su multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez. imprevisibilidad, publicidad e historia (Torres Santomé: 2001) –donde se gestan sistemas de rituales interrelacionados que son valiosos para entender la...
tracking img