Creatividad y motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS GIMNASTICAS

PRESENTADO A:
LIC. PEDRO BELTRAN

PRESENTADO POR:
YOBANA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES
VI SEMESTRE
VILLAVICENCIO META
28 DE SEPTIEMBRE





INTRODUCCIÓN

En el siglo XIX varían las prioridades educativas y el principal objetivo de la educación moderna es el de preparar al hombre para la vida. En lasescuelas se establece una primacía de las ciencias sobre las letras. Esta tendencia dio origen al nacimiento de estudios profesionales y a la introducción de trabajos manuales en la escuela, para el desarrollo de actividades físicas e intelectuales. Se establece su práctica obligatoria tanto en escuelas como en colegios además de realizarse los primeros intentos de sistematización de métodosgimnásticos que permitirían su desarrollo posterior.

En el siglo XIX con el sistema educativo en auge, se produce el nacimiento de los más importantes métodos de EF. Conocidos como “escuelas”. A partir de estas surgirán los sistemas y movimientos gimnásticos. Este proceso lo podemos dividir en tres grandes periodos:

ESCUELAS GIMNASTICAS
Escuela Sueca
fundada por pier henrich ling (1776-1839)fue un destacado médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, se centraba en una metodología basada en la anatomía, la biología y el objeto correctivo de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. La idea de su gimnasia era el desarrollo integral anatomo fisiológico de la persona principalmente parapreparar al soldado, hacerle un fortalecimiento físico y hacer un trabajo correctivo del cuerpo. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
El método de la gimnasia sueca busca un modelo de salud corporal, para esto se realizaban ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas característicasfundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eranclasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
No existían niveles diferenciados para el aprendizaje, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamientorespecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia undeporte olímpico.
La manifestación técnico pedagógica que tuvo la escuela sueca es una de las manifestaciones más próximas al sistema educativo por acercarse a la educación física y la infancia, su manifestación lúdica, y la labor correctiva del cuerpo lo vinculó con el espíritu analítico y los movimientos naturales del cuerpo en una gimnasia suave. Existe un fortalecimiento del cuerpo y delAlma, se desarrolla la fuerza y la movilidad corporal, ligado, como dije anteriormente a la corrección postural de la persona. Los movimientos son más libres y armónicos que llevan a la persona a una vida sana y enérgica. También destacó el aporte de Niels Buckh (1880 - 1950) que contribuyó en la búsqueda de una gimnasia más dinámica, con más destreza y algo de espectacularidad en la puesta en...
tracking img