crecer y convivir con los demas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013

La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos.



Propósitos:
Formular acciones para la violencia no se haga presente en nuestra escuela.
Hacer de nuestra escuela un lugar democrático para el bien de la misma.

Objetivo:
Hacer de nuestra escuela un lugar donde todos participemos y solucionar problemas sin violencia.









Elser humano necesita estar en contacto con otras personas, ya que en la sociedad se compone por instituciones como la familia, la escuela, el trabajo, agrupaciones religiosas, entre otras, con el fin de relacionarse con los demás y realizarse a partir de la inclusión en la sociedad, el ser humano se integra a diferentes grupos convirtiéndose en un miembro colectivo.
Sin la convivencia el hombrese empobrecería pues esta le permite satisfacer sus necesidades, así como la protección, la ayuda, la necesidad de afecto, cariño, amor, etc.
También la convivencia te ayuda a reconocerte como individuo, desarrollar la personalidad social la cual se refiere a los roles asumidos dentro de los grupos a los que una persona pertenece.
Relaciones de confianza en el trabajo escolar.
Para poderconvivir, las personas aceptan las normas, costumbres y valores que un grupo establece siempre y cuando no afecte la dignidad personal.
La convivencia escolar y un ambiente de confianza tienen las siguientes características:
Contamos con los demás para realizar trabajos en equipos.
Todos damos nuestras opiniones sobre algún tema y respetamos las decisiones tomadas siempre y cuando no afecten aningún compañero o maestro.
Participaremos en acciones para mejorar nuestra escuela.




La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias.
Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos susámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).
Al ser una institución compartida entre adultos y menores, es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático de los segundos.
La democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio delibertades, el cumplimiento de normas, etc. El papel de los equipos directivos es determinante.
Los estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses.
 El estado debe mantener una relación democrática con los centros, dotándolos de los medios necesarios para el desarrollo de su función y entendiéndolos como instituciones que tienen el derecho y el deber de promover lamejor formación de sus estudiantes.
El estado ha de promover una formación de los docentes que les capacite para decidir, aplicar y evaluar por sí mismos, de forma democrática y cooperativa, los proyectos que favorezcan el mejor aprendizaje y para implicarse activamente en la vida de los centros.
Es responsabilidad de los docentes generar un auténtico conocimiento profesional que se base enel contraste democrático y riguroso de modelos y experiencias pedagógicas.





La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás.
El conflicto social surge por la incompatibilidad de caracteres e intereses de las demás personas que interactúan. Generando situaciones de hostilidad, reclamo, acusaciones, el acuerdo,el desacuerdo, el desencuentro, el encuentro, la igualdad, la desigualdad, las coincidencias y las diferencias.
Actitudes ante el conflicto
Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto. En tales situaciones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecer y convivir con los demas.
  • Crecer y convivir con los demas
  • Crecer y convivir con los demas
  • crecer y convivir con los demas
  • Convivir con los demas
  • como convivir con los demas
  • Cercer y convivir con los demas
  • Convivir Y Crecer Con Igualdad De Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS