La profesión del escritor

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Acerca de la profesión del escritor

La literatura podrá ser lo que quiera
pero muerta no está,
como tampoco lo están
quienes se aferran todavía a ella.
Elias Canetti

En primerainstancia, me parece debido comenzar resaltando, que el texto de Elias Canetti, trata primeramente, de ahondar en el oficio del escritor en un momento histórico determinado, este es, precisamente, el año de1976, en el cual pronuncia el discurso que comentaremos en esta pequeña nota. A continuación veremos cómo es que analiza este tema, de qué manera lo hace, y finalmente a que conclusión llega.
El temacentral del discurso es precisamente el oficio del escritor, y esto significa, ya más específicamente, la utilidad que tiene el escritor, su condición como escritor, su tarea como escritor, suresponsabilidad y la conciencia que este puede llegar a tener de la sociedad en la que vive y en torno al momento histórico del cual es participe.
El autor trata de responder a la pregunta de en que deberíaconsistir la vida de los representantes de la literatura de su tiempo, y en cierto sentido, de nuestro tiempo. Y esto lo lleva al termino de responsabilidad, y al hecho, por lo tanto, deresponsabilizarse por todo aquello que permita, o más bien, que se base en formulaciones verbales, es decir, en términos más coloquiales, todo aquello que se relacione con la palabra.
De manera que, Canetti nosmuestra, que la manera que tiene el escritor de hacer esto, de proclamar su derecho a ser escritor, es por medio de la metamorfosis. Esta, entendida como el proceso por medio del cual, el escritor,por medio del mito y por medio de la tradición literaria, logra adquirir, y desarrollar su capacidad de conectarse con el mundo que lo rodea, de tener la cualidad no solo de escuchar las múltiplesvoces que se encuentran dentro de el, sino de expresarlas, matizarlas y darles un sentido.


Así las cosas, aunque parezca obvio, es importante resaltar que la metamorfosis, en los términos en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritor
  • escritor
  • escritores
  • escritora
  • escritores
  • escritora
  • Escritora
  • escritora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS