Creciente fobia campesina al uso de agroquímicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la segunda guerra mundial, muchos químicos inventados y usados con fines bélicos para matar gente pasaron a ser usados para producir alimentos y terminar con el hambre y con ello salvar gente. Lejos de pensar en las consecuencias ambientales de estos materiales, empezaron a usarse, contribuyendo así con la famosa “Revolución verde”, impulsado principalmente por la generación degenotipos mejorados que prometían mayor producción, sin embargo, se necesitaban de muchos insumos para que estos genotipos pudieran expresar su máximo potencial. Del incremento en producción con el uso de genotipos mejorados no hay duda, sin embargo, incremento en la producción significa alta demanda de nutrimentos y en general de los recursos necesarios para el desarrollo del cultivo.

“A pesar detodo ello, la tierra frente la población mundial tiene hambre. Hay que hacer un.. Parte del problema es el modelo económico en boga pero no excluye realmente. Hay factores materiales que contribuyen”

“Bien, pero como aumentamos la producción (que es requerido) disminuyendo al disminuir la impacto ambiental”

Con los recursos naturales limitados, se implementaron prácticas agrícolas mediante lascuales se cubrían las necesidades de los cultivos, de la misma manera, las plagas empezaron a proliferar debido a la creación de materiales mas susceptibles, con lo que se recurrió al control químico como una vía eficaz, fácil y barato para el control de plagas, sin imaginar las sus posibles consecuencias.

“Esto fue en un inicio. Hoy hay mas cuidado, pero también mas intereses económicos detrásde estas industrias”

Con la revolución verde se creyó por un momento que se terminaría con el hambre, pero los resultados son totalmente distintos, y es que alimentos siempre han existido, el problema esta en su distribución. Colateralmente, el incremento de la población mundial, ha ocasionado que los alimentos sean insuficientes y cada vez se tenga más la necesidad de producir alimentos acualquier costo.

“Tengo una reseña respecto a esto, India estaría muerto de hambre sin la RV”

Pero bien, ahora hablemos de los agroquímicos propiamente. Cuando hablamos de agroquímicos, muchos se van con la finta de que estamos hablando solo de plaguicidas (sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas). Sinembargo, también se incluyen a los fertilizantes, las cuales tienen fines distintos, pero tienen gran utilidad en la agricultura al incrementar la producción mediante el suministro de nutrimentos generalmente deficientes.

“Siempre que se usen de una manera racional cosa que no siempre se hace”

Tras el uso generalizado de agroquímicos y genotipos mejorados, los mayores beneficiados han sido lasgrandes trasnacionales fabricantes y vendedores, que no les interesa el impacto ambiental que pudieran tener sus productos, sino al contrario, le interesa que sus consorcios crezcan para lograr amasar grandes fortunas. Tras la venta de paquetes tecnológicos, esto se convierte finalmente en un negocio redondo, donde por un lado se vende la semilla o los materiales mejorados y por otro lado losquímicos que serán necesarios a aplicar para hacer posible la producción.

“Se han beneficiado, sin duda, pero tu no crees que también han contribuido a aliviar el hambre del mundo”
“si les interesa, pero no pesan todas las ganancias y la utilidad que la ecologian”
“Lo grave es que se ha monopolizado ambas actividades en una sola mano”

El negocio redondo, se nota de inmediato con la utilizaciónde semillas “mejoradas”, las cuales no sobreviven sin la aplicación de químicos. De la misma forma, estas semillas cuentan con patentes, que prohíben su multiplicación sin la autorización debida, por lo que el productor tiene la obligación de estar comprando estas semillas ciclo tras ciclo. Por otro lado, cuando se es posible multiplicar estas semillas, generalmente estas generan segregación,...
tracking img