Crecimiento acelerado de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

50 AÑOS DE CRECIMIENTO DEMOGRAFICO HONDUREÑO
MS. MANUEL ANTONIO FLORES FONSECA

CIUDAD UNIVERSITARIA, NOVIEMBRE 2003

Honduras es un país con tradición en la recolección de información demográfica (diecinueve censos y recuentos censales en el período 1791 al 2001). Los censos hondureños en sumayoría han sido censos de facto 1 / , los últimos tres censos se han desarrollado en la m odalidad de jure o de derecho 2 / y el último utilizó el concepto de hogar unidad doméstica com o unidad de empadronamient o que se acerca más a la realidad en la determinación de hogares dentro de las viviendas. El contenido de los últimos censos ha sido similar, con algunas pequeñas variantes, los temasinvestigados han incluido las características de la viviendas, materiales de construcción, el acceso a servicios públicos (agua, luz y ex cret as), tenencia, combustible para cocinar y posesión de equipos. En las personas se investiga las características como sex o, edad, estado civil, relación con el jefe, etnia, migratorias, educativas, económicas y de fecundidad y mortalidad. El censo de poblacióndel 2001 recogió información novedosa de hogares con personas discapacit adas, emigración internacional e inform ación de muertes m aternas de mujeres en edad reproductiva. La información censal que incluye desde fines del período colonial al presente, muestra que Honduras ha tenido un crecimiento demográfico lent o desde 1791 a 1950, siendo a partir de ese año que se produce un vertiginosocrecimiento acelerado de la población (Gráfico No.1).

1

Censo de facto, se em padrona a las personas en el lugar en que se hallan presentes en el m om ento del censo, ese período de referencia suele ex tenderse a toda la Censo de Jure, se hace el recuento de las personas que residen habitualm ente en esa vivienda u hogar, independiente que estén ausentes.

noche del censo, a fin de hacer elrecuento de aquellas en el lugar donde pasen la m ayor parte de la noche.
2

En el primer recuent o censal de 1791 la población no superaba los cien mil habit antes. A inicios del siglo XX los recuentos censales registraron los quinientos mil habit antes y es hasta los años cuarent a que el país supera el millón de personas. Desde los años cincuenta hasta el presente se ha quintuplicado lapoblación empadronada. El recuento censal realizado en 1988 arrojó m ás de cuatro millones doscientos cuarent a y ocho mil quinientos sesenta y una personas y en el año 2001 arrojó un total de seis millones setenta seis mil ochocient os ochent a y cinco personas3 / . Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán son los más poblados de Honduras (Grafico No.2), en ellos se concentra el 36% de la poblacióntot al del país y se encuentran las dos principales ciudades de la nación, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Cortés es el departament o que más crece en Honduras, en el período int ercensal de 1988 – 2001 se estima una tasa de crecimiento del 4% San Pedro Sula es el municipio más populoso del . departamento sin embargo, hay otros como Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y La Lima,que concentran un alto volumen de población (Gráfico No.3). En Francisco Morazán la mayoría de la población se concentra en el municipio de Distrito Central en el cual se ubica la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras (Gráfico No.4). El crecimiento acelerado de la población hondureña a partir de la segunda mit ad del siglo XX ha producido tasas de crecimiento demográfico 4 / superiores altres por ciento. Para el período intercensal 1974 - 1988 se registró una tasa de 3.3 % mientras que para el período intercensal 1988 - 2001 se estima la misma en 2.7% , considerada todavía como una de las más elevadas en el cont ex to latinoamericano.

3 4

Los datos ajustados por om isión censal de la población hondureña ascienden en el censo de 1988 a 4,614,377 y en el censo del 2001 a...
tracking img