Crecimiento bacterianp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de crecimiento bacteriano.

Monod fue el primero en medir la velocidad de multiplicación de las células bacterianas. Esto lo hizo mediante una curva esquemática que muestra varias etapas ydonde las principales fases de este esquema son las siguientes.
Fase de adaptación:
Es la etapa inicial del crecimiento de una población bacteriana en la que no se observa aumento en el número debacterias. Por esto se le ha llamado de crecimiento lento, sin embargo en esta etapa hay una acelerada actividad metabólica con formación de productos intermediarios, y se acumula una altaconcentración de ARN y otros productos para el metabolismo.
Fase logarítmica:
En esta fase se observa un trazo recto en la gráfica de forma ascendente; significa un fenómeno logarítmico en la multiplicaciónbacteriana, y es la máxima velocidad de multiplicación de esa especie. Aquí se puede calcular el tiempo de generación.
Fase Estacionaria Máxima:
En esta etapa el trazo de la gráfica es horizontal, yaque no aumenta el número de bacterias vivas como en la fase logarítmica. El número de bacterias viables y el número de bacterias inactivadas se equilibra por un corto tiempo. Esto se debe a que losnutrientes se están agotando, se acumulan productos tóxicos de desecho metabólico y el pH vira hacia la acidez, todo lo cual genera un ambiente nocivo para la vida bacteriana y sólo las bacterias másresistentes a estos factores logran sobrevivir y multiplicarse
Fase de Declinación.
Esta fase también se llama de muerte logarítmica, se observa un trazo recto descendente en la gráfica de lacurva, debido a que un número mucho mayor de bacterias muerte en relación con las que sobreviven, sólo las más resistentes pueden multiplicarse en las condiciones que se han generado en esta etapa.
Esimportante mencionar que esta curva puede ser aplicada no sólo a bacterias, sino también a otras muchas especies, sobre todo cuando la sobrepoblación.

Bibliografía:
Curtis; Barnes, Schnek;...
tracking img