Quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.A. METODO CIENTIFICO

1. ¿Cuál es la diferencia entre hipótesis. Teoría y ley?

En nuestro lenguaje, normalmente una teoría implica la falta de datos que la respalden. En la vida cotidiana, comenzar una frase con “Mi teoría es…” equivale a “Supongo que…”, “Podría especularse que…” o “Creo, pero no puedo demostrar, que…”. La teoría es algo que aun no es comprobado como cierto. La teoríase aplica cuando aun no estás seguro de los resultados de tu investigación.

La validez de las teorías científicas no se determina únicamente por su habilidad para adaptarse y explicar nuevos hechos. También se prueban constantemente. Aquí es donde entran en juego las hipótesis. Una hipótesis es una suposición sobre el mundo natural que lleva a deducciones que se pueden probar.

Por últimouna Ley es algo que es invariable de la situación y es absoluto. La Ley se aplica cuando ya estás seguro de su invariabilidad y de que es comprobable mediante el método científico.

En su concepción más elemental, Teoría es un conjunto de Hipótesis y Ley es una Hipótesis o Teoría de amplia y variada Generalización

2. Si bien usted cultiva el hábito de observar con cuidado por medio delestudio de la química, este hábito es uno en muchas otras áreas. Dé algunos ejemplos de cómo la habilidad para efectuar observaciones exactas puede ser sumamente válida en áreas tan diferentes como las leyes y la mecánica de automóviles.

La observación es una herramienta primordial de una actividad cognoscitiva muy compleja: la investigación científica. Galileo Galilei, uno de los creadores de laciencia moderna, reconocía la gran importancia de la observación para la Física que solía decir:

Observación + Razonamiento = Ley Científica.

La observación hace posible atravesar el velo de la apariencia que cubre a los objetos y fenómenos, para penetrar hacia el conocimiento de sus propiedades internas y las leyes de su origen y desarrollo. Cabe añadir aquí la mención de que laexperimentación científica no es otra cosa que una experiencia de observación cuidadosamente preparada.

Sólo una observación en profundidad de las cosas y de los fenómenos permite llegar a la explicación de las causas, las cuales nunca están accesibles a la simple percepción sensorial.

Ejemplos:

LA ASTROLOGÍA:

Decimos que la Astrología es ciencia de observación, ya que su laboratorio es lapropia naturaleza y las condiciones de un momento jamás son iguales a las de otro, pero esta circunstancia no la aleja para nada del campo de un precioso conocimiento. De observación, sí, pero también de inducción, porque se basa en leyes físicas, y cuando las condiciones son muy similares (aunque no absolutamente iguales), sabemos que es extremadamente probable que se repitan los mismos o parecidosfenómenos.

Por ello sus predicciones se expresan siempre en términos de probabilidades, al igual que ocurre en materias donde no hay otra posibilidad de aparato matemático que la estadística (la Termodinámica cuando se estudia a nivel macroscópico, la Mecánica Cuántica, etc.).

La Homeopatía:

La observación es fundamental en Homeopatía, tanto en el conocimiento del espectro de un remedio,como en el de la aplicación del mismo. La medicina hipocrática aplica la filosofía de los contrarios: ante una inflamación da un antiinflamatorio, ante los vómitos un antiemético, ante la fiebre un antitérmico, para la diarrea un antidiarreico, etc. Vemos aquí una lógica simple, lineal, que sólo debe aplicarse en casos extremos.

II.B. ELEMENTOS COMPUESTOS Y MEZCLAS

1. Hay muchosejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas, ¿Cómo las clasificarías?

a) Aire puro (libre de contaminación) → Homogénea

b) Leche Homogenizada → Homogénea

c) Agua de mar → Homogénea

d) Humo de chimenea → Heterogénea

e) Una taza de café → Homogénea

f) Una moneda de nuevo sol →Homogénea

g) Gelatina → (preparada) → Homogénea

h) Una...
tracking img