Crecimiento celular introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Para el estudio cuantitativo de la cinética de procesos de fermentación, es necesario disponer de métodos experimentales adecuados para determinar el crecimiento de poblacionesmicrobianas. Éstos, deben considerar el modo de reproducción de las células de interés y las condiciones generales y óptimas de cultivo, en especial la naturaleza del medio en que se desarrollarán.

Paradeterminar el comportamiento de crecimiento celular se utilizó Saccharomyces Cerevisiae. Esta cepa fue la primera en tener su genoma secuenciado (CEA, 2008), es eucariota, fácil de cultivar y obteneren cantidad, por lo que es susceptible de análisis bioquímicos (Michels, 2002). Se puede cultivar en medios definidos, ya sean líquidos o sólidos, que proporcionan la energía y los nutrientesnecesarios para el crecimiento y proliferación.

S. C. EC1118 es una cepa comercial, generalmente utilizada como cultivo starter en la industria del vino.

El medio YPD es el más comúnmente utilizadopara el crecimiento de esta levadura. Según MacDonald (2001), proporciona un exceso de aminoácidos, precursores de nucleótidos, vitaminas y metabolitos esenciales necesarios.

Con estas condiciones,las células se dividen rápidamente en un medio rico con una división de tiempo de aproximadamente 90 minutos y colonias fácilmente visibles las cuales se forman en 2 días aproximadamente (Michels,2002).

Durante el crecimiento celular se pueden distinguir cuatro fases: latencia, exponencial, estacionaria y muerte.

El crecimiento de una población microbiana puede ser representado mediante elsiguiente modelo:
[pic]

Al integrar la ecuación anterior se obtiene:

[pic]

Donde, µ es la velocidad específica de crecimiento [h-1] la cual es constante en la fase exponencial.

Existendiversos métodos físicos y químicos de cuantificación de crecimiento celular, como Recuento Celular, Espectrofotometría (métodos directos) y Consumo de Glucosa (método indirecto) los cuales fueron...
tracking img