Crecimiento de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12217 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA*

Edith Penrose

La empresa en la teoría

En una economía industrial capitalista, la empresa es la unidad básica de la organización productiva. La mayor parte de la actividad económica está canalizada por medio de empresas. La naturaleza misma de la economía está definida, hasta cierto punto, por la clase de empresas que intervienen, por su dimensión.Su estructura y forma de crecimiento, sus métodos de hacer negocios y las relaciones entre ellas existentes.

En la literatura económica la empresa del “mundo real” ha vivido durante mucho tiempo en esa incómoda tierra de nadie que se encuentra entre las mesetas altas y secas de la “pura teoría” y las florestas intrincadas de la investigación “ empírico - realista”. Estos encuentros tienen unacaracterística notable parece extrañamente difícil para cada participante descubrir cuál es la posición de su antagonista. El resultado es que se realiza un gran número de ataques en una dirección que son contrarrestados desde una posición completamente diferente, y las anchas espadas y mazas cortan el aire poderosamente sin golpear en la realidad. Cuando tales dificultades acontecen en el mundodel pensamiento, generalmente puede encontrarse su origen en el significado de las palabras, y así ocurre con este problema de la “empresa”. Una “empresa” no es, en manera alguna, una entidad delimitada de forma precisa; no es un objeto que pueda observarse y que sea físicamente separable de otros, y resulta difícil definirla excepto refiriéndose a lo que hace o a lo que se hace en su interior.A causa de su complejidad y diversidad, una empresa puede ser estudiada según muchos tipos de análisis diferentes - Sociológico, de organización, de dirección o económico - y desde cualquier punto de vista, siempre que cada tipo de análisis sea apropiado al problema en cuestión. Dentro de la economía hay varios enfoques diferentes para el estudio de la empresa y uno de ellos - el llamado “ teoríade la empresa”- sigue dominando el campo de batalla, pese a haber sufrido ataques vigorosos; probablemente es el enfoque que resulta más a menudo mal comprendido y aplicado tanto por sus defensores como por sus atacantes.

Tanto las empresas con formación como los economistas que estudian los caprichos del comportamiento de la realidad de los negocios, muestran frecuentemente una impacienciacomprensible con la teoría de la empresa, porque consideran que está demasiado alejada de la vida tal como ellos la ven. Por eso vale quizá la pena de empezar exponiendo el concepto de empresa que es utilizado por la “teoría de la empresa”, indicando por qué proporciona una base poco apropiada para una teoría sobre el crecimiento de la empresa y aclarando, al mismo tiempo, que no trataremos la teoríade la “ empresa” como parte de la teoría de la producción y del precio.

La “empresa” en la teoría de los precios y de la producción

La “teoría de la empresa” - como se le llama en la literatura - fue elaborada con el propósito de ayudar en la investigación teórica de uno de los problemas centrales del análisis económico: el modo en que se determinan los precios y la asignación de recursosentre las diferentes utilizaciones. No es sino una parte de la teoría más amplia del valor - en realidad, uno de sus soportes - y su vitalidad se deriva casi exclusivamente de su conexión con este sistema general ampliamente desarrollado - y todavía mantenido en sus líneas básicas--, utilizado en el análisis económico del problema de la determinación del precio y de la asignación de recursos.Sólo se tienen en cuenta aquellos aspectos del comportamiento de las empresas que son relevantes para la resolución de los problemas de esa teoría más amplia. Como la teoría del valor estudia los factores que determinan los precios de determinados productos o servicios productivos, el modelo apropiado de “empresa” es aquel que representa las fuerzas que determinan los precios y cantidades...
tracking img