Crecimiento de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniería Ambiental
Ecología analítica
Geidi Milena Quiroga Rubio 20072180060
Ángela María Arango Blanquiset 20072180005
Informe n° 4
CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE POBLACIONES

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DISCRETO CON ESTOCASTICIDAD AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL
Estimar el tamaño de una población por medio del método de marcaje y recaptura deindividuos por selección al azar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aprender a implementar nuevas técnicas que nos ayuden a determinar la densidad de una población.
* Analizar la probabilidad que tiene un individuo de ser recapturado en un segundo muestreo.
* Comparar la probabilidad que tiene un individuo de morir antes del segundo muestreo.
* Observar el número de individuos de unapoblación en área determinada.
METODOLOGIA
Para trabajar en el simulador, se deben asignar valores a la variable que se desee cambiar o analizar, seguidamente se da clic en el botón de simular, en donde aparecerá una nueva ventana, los valores son:
   Tamaño de la población (0 indica que se seleccionará un tamaño al azar entre 500 y 5000 individuos).
   Capturabilidad de los individuos marcadosrespecto a los no marcados. En donde el valor 1,0 indica que no hay diferencia entre marcados y no marcados.
   Supervivencia de los individuos marcados respecto a los no marcados. El valor 1,0 indica que no hay diferencia entre marcados y no marcados; valores menores que 1,0 indican que los individuos marcados mueren con más facilidad que los no marcados.
   Probabilidad de que se pierdan lasmarcas de los individuos entre el primer y el segundo muestreo. El valor 0,0 indica que las marcas no se pierden.
A continuación en la nueva ventana se hará el muestreo, aquí aparece la población total a evaluar (puntos color amarillo oscuro), este puede hacerse de dos maneras, la primera de ellas manualmente en donde se establecerá el número de individuos capturados en el primer (color azulclaro) y segundo muestreo (color rojo), se marcan los individuos y se realiza la recaptura, seguidamente observamos los individuos recapturados (azul oscuro) es decir los marcados en el primer muestreo y el segundo método es el automático, en el cual se asigna el número de repeticiones y el intervalo de confianza del muestreo, Con ello se obtienen, en la parte inferior, los valores numéricos delvalor medio del tamaño de la población y de los límites inferior y superior del intervalo de confianza. En la parte superior izquierda se obtiene un histograma de frecuencias de todas las muestras. En él también se muestran, con rayitas negras y numéricamente, los valores mínimo, medio y máximo de los 100 muestreos. También se muestra como una barra amarilla la extensión del intervalo de confianzasolicitado (90% en este caso) y con una rayita roja el tamaño real de la población.

RESULTADOS

En la práctica, se simulo el método de captura y recaptura para poblaciones de 1000 y 5000 individuos, capturados marcados, supervivientes marcados y perdida de marcas, a valores máximos y mínimos respectivamente.
A continuación se calculo cada una de las poblaciones, dos veces, una manualmente yotra automáticamente, los resultados fueron los siguientes:

Tamaño de población mínima permitida, y demás parámetros en sus valores máximos

Grafico 1. Método manual, primer y segundo muestreo de 100 individuos.

Grafico 2. Método automático a un intervalo de confianza del 90% y 100 repeticiones.

Tamaño de población máxima permitida, y demás parámetros en sus valores mínimos

Grafico3. Método manual, primer y segundo manual de 1000 individuo.

Grafico 4. Método automático a un intervalo de confianza del 90% y 100 repeticiones.

ANALISIS
* Aunque el método de captura y recaptura según el simulador es bastante útil y rápido, el método presenta bastantes consideraciones que debemos tener presentes para el éxito de la experiencia, como que   el tamaño de la población...
tracking img