Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de México
Colegio de ciencias y humanidades
Plantel oriente

Trabajo:
La Mara y Narcotráfico
Pregunta generadora de tema.
¿La mara como se relaciona con el narcotráfico?

Hipótesis.
La comercialización de la drogas a través del mundo es conocido como narcotráfico. Este es gigantesco y produce miles de millones de dólares al año y a llegado a todas laspartes del mundo y más en estos tiempos debido a la globalización, ahora es mucho más fácil traspasar las fronteras, debido a la poca cantidad de controles ya que los países se han abierto mas debido a la llegada de gente nueva a cada país.
En las fronteras hay variados oficios surgidos de espontanea forma debido a la aumento de personas que llegan desde Centroamérica con sus pocos ahorros ydesean atravesar la frontera a cualquier costo. Así es como muchas personas se reducen a la prostitución, hay personas que trafican droga, otros que son balseros que atraviesan de un lado a otro, pensiones, lugares para comer, zonas llenas de miseria que están en el límite económico y que solo tienen la ilusión de llegar a como sea al país del norte.
El resultado de este problema económico orilla ala búsqueda de empleos clandestinos o ilícitos en las fronteras, donde pandillas juveniles toman cargo y el problema del narcotráfico crece cada vez más en los países de Centroamérica.

El libro “la mara” parece que avanza días y días y noches pero resulta que es un día que no avanza, un día terrible, en la novela parece que el tiempo futuro es llegar a los E.U.
Ximenus conoce muy bien los 2lados de la frontera, tecun uman-ciudad hidalgo, conoce los movimientos de los que actúan por las noches y de las pandillas juveniles en Guatemala y el salvador como la mara. Mara significa asociación de amigos y lo de salva trucha es por el salvador en los 80s.
La mara surge por un sistema neoliberal.
Las maras surgen en el momento en que los jóvenes adquieren una manera distinta de percibirseen la sociedad a partir de la entrada del sistema neoliberal, donde casi ningún espacio es para ellos. Los jóvenes quieren buscar un modo de vida distinto, con más oportunidades, y emigran a estados unidos y ahí son golpeados, deportados, encarcelados, y hasta asesinados. La mayoría de las veces los desheredados huyen al país del norte para cambiar su modo de vida ya que el presente en su paísestiempo que no avanza, es nada.
No podemos dejar de lado los motivos por los cuales el narcotráfico es ahora lo que es, el sistema neoliberal. El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982. La aplicación de políticas neoliberales para reducir la participación del estado, sanar las finanzas y controlar la inflación son doctrinas claramente conservadoras.Comenzó un proceso de capitalismo mundial.
Es una ideología conservadora, impulsa un egoísmo y un individualismo antisocial.

Las características principales del neoliberalismo son:
.”La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
.Desincorporación de entidades públicas.
.Eliminación de subsidios”.
Lasconsecuencias de estas características son:
.La crisis, de inseguridad y violencia, que el gobierno achaca al narcotráfico, y la economía, vinculada con el crimen organizado en los mercados globales.
. El índice de desempleo y subocupación de octubre de 1996 creció.
.En el período 1995/96 la crisis habitacional alcanzó al 33% de la población, esto es más de 12 millones de personas con problemas devivienda.
.En 1991 el 39% de los adolescentes de hogares pobres abandonaban el sistema educativo.
.el surgimiento de lo que llamamos los estados paralelos. Estas organizaciones pueden estar relacionadas específicamente al narcotráfico y están propiciando el aumento de la criminalidad y la marginalidad”.
Guatemala y México es un punto muy importante de la ruta del narco que llega a los Estados...
tracking img