Crecimiento microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO MICROBIANO
El crecimiento microbiano se define como un incremento en los constituyentes celulares; este crecimiento ocasiona un aumento del número de células en el caso de los microorganismos que se multiplican por procesos como gemación y fisión binaria. En el último caso células hijas de un tamaño aproximadamente igual. Si el microorganismo es cenocítico –esto es ,multinucleado, en el que las divisiones nucleares no se acompaña n de divisiones celulares--- el crecimiento produce un incremento de tamaño, pero no del número de células. No suele ser conveniente investigar el crecimiento y multiplicación de microorganismos, individuales debido a su pequeño tamaño. En secuencia, los microbiólogos, cuando estudian el crecimiento,señalan normalmente los cambios observando en el número total de la población.

Curva de crecimiento microbiano
El crecimiento de una población microbiana se estudia analizando la curva de crecimiento microbiano. Cuando los microorganismos se cultivan en un medio liquido, normalmente se trata de in cultivo discontinuo o en sistema serrado –esto es, se incuban en un tubo de ensayocerrado al que no se añade más cantidad de medio que la inicial-;en consecuencia, las concentraciones de nutrientes disminuyen y las de residuos aumentan. Se puede representar en el crecimiento de los microorganismos que se multiplican por fisión binaria como el logaritmo de número de células frene al tiempo de incubación. La curva resultante tiene cuatro fases diferentes.

Fase delactancia (lag)
Cuando se introducen microorganismos en un medio de cultivo fresco. Normalmente no se reproduce un aumento inmediato del número de células o de masas y , por ello , este periodo se denomina fase de lactancia . Aunque la división celular no se produce inmediatamente y no hay incremento de masa, es un proceso activo, la célula esta sintetizando nuevos componentes .una fasede lactancia previa

CUBA DE CRESIMIENTO MICROBIANO EN UN SISTEMA CERADO. Las cuatro fases están inidentificadas en esta curva y descritas en el texto.

Al comienzo de la división celular puede ser necesaria por diversas razones.las células puede ser viejas y poseer cantidades reducidas de ATP, confectores esenciales o de ribosomas; estas sustancias deben sintetizarse antes deque inicie el crecimiento. El medio puede ser diferente al anterior donde crecían los microorganismos; en este caso, necesitara nuevas, enzimas para usar esos otros nuevos nutrientes. Por último, también es posible que los microorganismos se hayan alterado y necesiten un tiempo de recuperación. Cualquiera que sea el motivo, durante la fase de latencia las células se equipan de nuevo,replican su DNA, comienzan a incrementar su masa y por último, se dividen.
La duración de la fase de lactancia varía considerablemente según el estado de microorganismos y de la naturaleza del medio. Esta fase puede ser bastante larga sie el inoculo procede de un cultivo viejo o de uno que haya sida refrigerado. La inoculación de un cultivo en otro químicamente deferente resultatambién en una fase de lactancia mayor. En este mismo sentido, cuando se transfiere un cultivo en fase de crecimiento exponencial a un medio nuevo de la misma composición, la fase de lactancia se acorta o no se produce.

Fase exponencial
Durante la fase exponencial o logarítmica, los microorganismos crecen y se dividen hasta el nivel máximo posible , en función de su potencialgenético, el tipo de medio y las condiciones en que crecen. La velocidad de crecimiento es constante durante la fase exponencial; esto es los microorganismos se duplican en número a intervalos regulares. No existe sincronización, cada célula se divide en un momento ligeramente de resto, por ello, la curva de crecimiento aumenta suavemente, en lugar de realizar saltos discretos....
tracking img