Crecimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este tema tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella. Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y también la inserción de la persona dentro de la sociedad. Desarrollar una actitud positiva hacia nosotros mismos, nunca resultará algo excesivo.Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.

Las personas que valoro me influyen en mí auto concepto. Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto el Yo Material y Corporal (los adornos). Laidentidad hay que renegociarla en varios momentos de la vida principalmente en la Adolescencia .

Por otra parte, el Auto concepto no se consolida para siempre, se cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona. El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y elconjunto de relaciones sociales llevan su sello. La autoestima hace reaccionar buscando la superación de los fracasos; al contrario, el recuerdo de la incompetencia, nos deja al borde del desvalimiento.

1.- Analizar los modelos de comunicación de Virginia Satir
Virginia Satir (1978) , formula cinco modelos o patrones de comunicación, que son fácilmente operacionables en las intervencionesde diagnóstico :
• Comunicación congruente: También llamada fluida o abierta, se realiza con franqueza, con el propósito de comprender y llegar a un acuerdo con el otro. Su herramienta fundamental es el feed-back, o retroalimentación positiva, consciente de las necesidades y circunstancias ( contexto ) de cada uno de los actores del proceso de comunicación.
• Comunicación agresiva: Es un patrónde comunicación incongruente, donde uno de los interlocutores disfraza su temor interior a través de la fachada de acusador. Generalmente se produce cuando entre sus interlocutores encuentra su patrón opuesto que lo reafirma, el minusválido. No busca el acuerdo, porque no hay entendimiento en el nivel profundo del lenguaje.
• Comunicación minusválida: También incongruente, el rol del actor que laasume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio. Se vale de la autodescalificación.
• Comunicación super-razonable: Su incongruencia está fundamentada en que elimina de su lenguaje cualquier asomo de sentimientos que pueda hacerlo flaquear. El actor que asume este rol se empeña en las justificaciones yargumentaciones de carácter lógico, para desacreditar la falta de certeza de sus interlocutores. Su enganche se produce con el irrelevante. Es incongruente, su estrategia el poder y dominio de la situación.
• Comunicación irrelevante: Su incongruencia se basa en la confusión interior que impide la concentración clara sobre algún punto de vista o sentimiento. "El irrelevante hará o dirá cosas que tenganpoca relación con lo que digan o hagan los demás".

Al analizar los elementos que intervienen en la comunicación, se puede evidenciar que la autora hace énfasis en que todos los seres humanos, salvo aquellos que carecen de algún sentido ( vista, oídos, tacto, etc. ) Poseen los mismos elementos para comunicarse: Su propio cuerpo, el cual se mueve y tiene forma propia, es decir, aquellosconceptos que representan su estilo de vida; sus expectativas, provenientes de experiencias pasadas; sus órganos de los sentidos; el lenguaje y su parte intelectual que incluye lo que la persona ha aprendido de sus experiencias pasadas, lo que ha leído y lo que se le ha enseñado.
Destaca asimismo, que para que exista una verdadera comunicación, es necesario desechar las inferencias y...
tracking img