Crecimiento plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión bibliográfica: Crecimiento y desarrollo de la planta basado en los Brassinosteroides

Generalidades acerca el crecimiento y desarrollo de las plantas
El desarrollo de la planta es la serie de cambios que ocurren en la planta durante su ciclo de vida y se caracteriza por la división, el alargamiento y la diferenciación celular. Estos cambios pueden efectuarse en el ámbito célula,tejido, órgano u organismo e involucran la coordinación de dos procesos fundamentales: crecimiento y diferenciación.
El crecimiento es el auto multiplicación del material viviente: por esta razón, se puede definir como un aumento en la cantidad de protoplasma. En las plantas vasculares superiores, el crecimiento se usa para referirse a cambios cuantitativos durante el desarrollo de la célula,tejido, órgano. Estos cambios se efectúan mediante los procesos de división y alargamiento celulares. El alargamiento celular implica, además de un aumento de tamaño, un proceso de diferenciación simultáneo y temprano. La diferenciación celular es el establecimiento de diferencias cualitativas entre células, tejidos y órganos, debido al cambio variado y progresivo que sufren éstos, a partir de sucondición meristemática inicial durante el desarrollo del individuo (Flores, 1999). Mediante el proceso de diferenciación celular, las células meristemáticas dan origen a diferentes tipos de células; para tal efecto, estas cambian hasta convertirse en entidades distintas a las células meristemáticas y a las células vecinas.
La multiplicación de las células donde se da la duplicación de organelasesenciales, es la primera fase de crecimiento. El alargamiento y lo relacionado con la diferenciación celular representa la segunda fase.
La multiplicación celular involucra eventos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y genéticos. Durante la división, las células usualmente se dividen; sin embargo, pueden existir desviaciones ontogénicas del plan original (Flores, 1999). Diversos genesindividuales parecen estar involucrados en la génesis de bloques de tejidos a través del desarrollo, desde las etapas más tempranas de formación de embrión hasta las etapas postembriónicas.
En general, el ciclo celular se subdivide en varias fases: profase, metafase, anafase y telofase, seguidas de una interfase. Los eventos visibles de la división nuclear y citoplasmática son muy cortos, en relación conla duración de los eventos metabólicos que movilizan las sustancias necesarias para el proceso. La secuencia de eventos es la siguiente: G1 es el intervalo entre la mitosis y el inicio de la síntesis de ADN y se caracteriza por la formación y el transporte de materiales necesarios para la síntesis de ADN; S es el periodo de síntesis y duplicación de ADN; G2 es el periodo comprendido entre el cesede la síntesis ADN y los primeros signos de la mitosis; M es el periodo que comprende los eventos visibles de división nuclear y citoplasmática (profase, metafase, anafase y telofase) (Taiz y Zeiger, 2006).
Las células hijas, producto de una división celular, pueden seguir su desarrollo mediante alargamiento y diferenciación celular. El alargamiento permite el aumento de tamaño y ladiferenciación celular da origen a la división de labores que caracteriza a las células, tejidos y órganos de los seres vivientes. Esta división de labores, o esta asignación de función especial a cada órgano, cada tejido y a cada célula, ocurre sin pérdida irreversible de la información genética contenida en el genoma del cigoto (Flores, 1999). Así, las plantas logran su diversidad en forma y función, mas pororganización de sus células que por cambios irreversibles en ellas. La división de labores lleva a la especificidad de funciones y esta reduce el número que realiza una célula dada.
La pared celular es la principal estructura implicada en procesos de crecimiento celular en plantas, puesto que en ella se llevan a cabo los procesos de incorporación y reorganización de nuevos materiales. Los...
tracking img