Crecimiento población valparaíso-santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 y desde ese momento comenzó su crecimiento demográfico, el cual se ha sido constante a lo largo del tiempo. Conrespecto al mapa correspondiente a la región metropolitana podeos observar que el crecimiento ha sido ascendiente, ya que en 1541 el fue mínimo, por el contrario, entre los años 1961-1980 se produce unaexplosión demográfica explicada por una gran cantidad de inmigración y una alta tasa de natalidad, este aumento poblacional ha conllevado a una expansión de los límites iniciales de la ciudad.
En laactualidad, la diferenciación entre los distintos sectores de la región, como por ejemplo: la clase acomodada (sector nororiente), clase media (sectores periféricos), clase baja (sector sur, norte ynorponiente) ha sido consecuencia de los grandes cambios que ha sufrido la ciudad con el aumento de su población.
Actualmente en la Región Metropolitana se concentra un porcentaje de habitantes del 40%de la población total del país.
Con respecto a la ciudad de Valparaíso podemos apreciar que, al igual que la ciudad de Santiago, ha tenido grandes cambios en cuanto a población a lo largo deltiempo. En sus inicios, Valparaíso era habitada por mestizos Amerindio-español, sin embargo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX la ciudad recibió una fuerte inmigración de europeos quienes organizaronlas primeras casas comerciales, bancarias y navieras, lo cual afectó la demografía de la ciudad. En el transcurso de los años, cuando la población porteña superó los límites geográficos que éstatenía en el plan, se comenzó a habitar los cerros ubicados a su alrededor.
Por otro lado, se puede inferir que la explosión demográfica de la región se debe a su posición estratégica dentro del país, yaque su ubicación favorece la conectividad con Santiago, lo que es una gran ventaja para ampliar el mercado.
En la ciudad se encuentra uno de los principales puertos del país, lo que favorece el...
tracking img