Crecimiento Y Desarrollo Craneofacial(Resumen)

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
16. Cabeza y cuello.

El mesénquima que interviene deriva del mesodermo paraxial y de la lamina lateral, la cresta neural y porciones del ectodermo denominadas placodas ectodérmicas. El mesodermo paraxial forma el piso de la caja craneal. El mesodermo de la lamina lateral forma los cartílagos laríngeos. Las células de la cresta neural derivan en dirección ventral hacia los arcos faríngeos y endirección rostral al alrededor del prosencéfalo. En estos sitios forman las estructuras esqueléticas de la región media de la cara y del arco faríngeo y los demás tejidos.
Las células de las placodas ectodérmicas forman los ganglios de los nervios V, VII, IX y X.
En la 4° y 5° semana aparece la formación de los arcos faríngeos y contribuyen al aspecto externo del embrión. Inicialmente estánformados por bandas de tejido mesenquimático separados por las hendiduras faríngeas, aparecen ciertas evaginaciones que son las bolsas faríngeas a los lados de las paredes laterales del intestino faríngeo. Las bolsas se introducen en el mesénquima circundante.
Los arcos faríngeos contribuyen a la formación del cuello, también desempeñan un papel importante en el desarrollo de la cara.
Al finalde la 4° semana, el centro de la cara esta formada por el estomodeo, rodeado por el primer par de arcos faríngeos.
A las 4 semanas y media pueden identificarse las siguientes formaciones mesenquimáticas: los procesos mandibulares (1° arco), los procesos maxilares (porción dorsal del 1° arco), lateralmente al estomodeo y la prominencia frontonasal.

Arcos faríngeos.
Cada arco esta formado porun núcleo de mesénquima cubierto por su lado externo de ectodermo y su lado interno por endodermo. La parte de central de los arcos recibe células de la cresa neural, que migran hacia los arcos para constituir los componentes esqueléticos de la cara. Cada arco posee su propio componente muscular, nervioso y arterial.

Primer arco faríngeo.
El primer arco faríngeo esta formado por una porcióndorsal que es el proceso maxilar y un porción ventral que es el cartílago de Meckel, que formara el yunque y el martillo.
El proceso maxilar dará origen al premaxilar, maxilar, hueso cigomático y parte del temporal.
La musculatura del primer arco esta formada por los músculos masticados y el vientre posterior del digástrico, el milohioideo, tensor del tímpano y el periestafilino externo.
Lainfracción esta dada por el nervio maxilar inferior rama del trigémino.

Segundo arco faríngeo.
El cartílago del segundo arco es llamado arco hioideo (cartílago de Richert), que origina al estribo, apófisis estiloides, ligamento estilohioideo, hasta menor y porción superior del cuerpo del hueso hioides.
Los músculos son el músculo del estribo, el estilohioideo, vientre posterior deldigástrico, auricular y los músculos de la mímica, todos estos están enervados por el facial.

Tercer arco faríngeo.
El cartílago del tercer arco da origen a la porción inferior del cuerpo y el asta mayor del hioides. La musculatura se circunscribe al músculo estilofaríngeo, son inervados por el glosofaríngeo, nervio del tercer arco.

Cuarto y Sexto arcos faríngeos.
Los componentes cartilaginosos sefusionan para formar los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme. Los músculos del cuarto arco son constrictores de la faringe e inervados por la rama laríngea superior del vago, nervio del cuarto arco y los músculos intrínsecos por el nervio recurrente del sexto arco.

Bolsas faríngeas.
Posee cinco pares de bolsas faríngeas, el revestimiento epitelialendodérmico de las bolsas da origen a órganos importantes.

Primer bolsa faríngea.
Forma un divertículo pediculado que es el receso tubotimpánico futuro conducto auditivo externo. La porción distal constituye la caja del tímpano y la porción proximal forma la trompa de Eustaquio. El revestimiento de la cavidad timpánica formará la membrana del tímpano.

Segunda bolsa faríngea.
El revestimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento craneofacial
  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Crecimiento Y Desarrollo Craneofacial
  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Crecimiento craneofacial prenatal
  • Metodos de estudio del crecimiento y desarrollo craneofacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS