Crecimiento y Desarrollo Económico

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Crecimiento y Desarrollo

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad.
El crecimiento económico se define como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedaddada.
En cambio, el desarrollo económico significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambio estructural o de organizaciónpuede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.


Desarrollo económico

No es posible hablar en términos absolutos de desarrollo, ningún país esta totalmente desarrollado en todoslos aspectos de su economía. Siempre existe algún sector que puede ser mejorado porque todavía no ha alcanzado el nivel de otros sectores de la economía de ese país.
Por otra parte, existen países con menor desarrollo económico que tienen algún sector de su economía que muestra mayores posibilidades y mayor pujanza.
Cuando hablamos de desarrollo no nos referimos únicamente a condiciones económicasfavorables sino también a todos los aspectos sociales que dependen, en gran parte, de aquellas: Salud, educación, cultura, arte.

La obtención del desarrollo económico se da a partir de 3 etapas:
1) Las comunidades agrícolas producen todo lo necesario para su autoabastecimiento. No existe el intercambio.
2) Los excedentes de producción se intercambian con otras comunidades. Sedesarrolla una incipiente industria manufacturera que elabora los bienes primarios: obtención de harina, cueros salados, pieles curtidas.
3) La industria se desenvuelve a gran escala: se producen bienes no solo para consumo, sino para la acumulación de stocks con vistas a un mercado amplio, que abraca el mundo entero. En la práctica, esta división en etapas no es tan definida. Los países pasan de otraetapa en forma muy lenta y casi insensiblemente.




Los elementos que indican subdesarrollo pueden llegar a ser:
• Economía basada en la agricultura
• Escasez de recursos en relación con la cantidad de habitantes
• Poco aprovechamiento de los recursos
• Atraso tecnológico
Escasa inversión en bienes en de capital
• Altos índices de desempleo
• Bajo nivel derenta per cápita
• Grandes diferencias de renta entra la población
• Fuerte endeudamiento con el exterior


Distintas formas de desarrollo


a) La población obtiene su sustento de lo que produce el suelo. Se trata de modestos agricultores o meros recolectores de frutos. No hay división del trabajo
Ubicamos esta situación en algunas regiones de África y Asia.
b) Excolonias europeas que se han independizado. Mantienen parte de las pocas industrias recibidas como herencia, con mediana tecnología, mientras el resto de la economía sigue en estado poco desarrollado. La mayoría de la población vive de la agricultura, el comercio es escaso, hay pocas posibilidades de conseguir empleo.
c) En algunos países de América Latina el desarrollo se da por el crecimiento dela industrialización a través de la demanda interna de bienes. Esta condición se logra cuando el ingreso está repartido entre la población prefiriendo de esta manera la compra de productos de la industria del país.
d) El avance del desarrollo de un país también se puede producir por la intervención gubernamental. S e delinean planes económicos que tratan de armonizar los esfuerzos tendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS