Crecimiento y desarrollo economico ( imagenes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 63 (15709 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl
Curso: La economía Chilena: visiones alternativas y problemas

EL MODELO ECONÓMICO DE CHILE:
UNA VISIÓN GLOBAL A MODO DE INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
EL ENTORNO ECONÓMICO, EL CAMINO HACIA UNA ECONOMÍA LIBRE Y LA DÉCADA QUE NO SE PERDIÓ

La década de los ochenta fue complicada y difícil paralas economías de los países en vías de desarrollo. La recesión mundial a comienzos de la década condujo a una combinación empobrecedora de reducciones en los precios de las exportaciones de estos países y a un alza sin precedente histórico en las tasas de interés real. Esto ultimo, dados los altos niveles de endeudamiento externo incurridos a lo largo de la década anterior por numerosos países noexportadores de petróleo, especialmente el endeudamiento con acreedores comerciales a tasas de interés variables, exacerbó y prolongó significativamente el impacto negativo de la recesión. De hecho, la magnitud de las dificultades encontradas al hacer frente a la deuda externa, —sea por intentar cumplir con el servicio, renegociar las obligaciones pactadas o realizar una mezcla aceptable delosdos—, generaron una crisis cuyo alcance se extendió más allá de los impactos de la recesión misma.
En efecto, los años ochenta han llegado a llamarse "la década perdida" para (y por) el conjunto de países de América Latina, y con bastante razón. De acuerdo con cifras de la CEPAL, en 1989 toda la región generó un producto interno bruto que, en términos per capita, fue un 8% menor a lo que produjo en1980. En la década, sólo Colombia, Chile y Paraguay, entre 18 países de la región, no sufrieron retrocesos, al exhibir un crecimiento (promedio) anual per capita de apenas un 1,3%, 0,9% y 0,0%, respectivamente. La década se caracterizó por la estabilidad de precios: ocho países latinoamericanos experimentaron tasas de inflación de mis del 1.000%, y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Nicaraguatuvieron un aumento del nivel de precios de mas de 11 millones por ciento. Aunque en un momento u otro durante los últimos años, cada uno de estos países intentó entrar en un programa, —en algunos casos, varios programas diferentes—, de estabilización y reactivación económica, para muchos la pesadilla económica que les representó la "crisis de la deuda" y sus secuelas continua al comenzar la presentedécada.
Cada uno de los países latinoamericanos es distinto y también lo fue la trayectoria en el tiempo de sus políticas, así como las circunstancias que enfrentaron, que les significó participar en la crisis de la década pasada. Sin embargo, existe un número de rasgos generales que compartieron la mayoría de ellos y que de alguna manera ayudan a explicar su aparente incapacidad para librarse deesta severa crisis económica.
Con orígenes que datan desde por lo menos los años de la Gran Depresión de los 1930, y en muchos casos hasta el día de hoy, casi todos los países latinoamericanos, en un momento en el tiempo u otro, se han embarcado en estrategias del desarrollo económico basadas en alguna combinación de proteccionismo y sustitución de importaciones para impulsar el crecimiento haciaadentro, control y regulación estatal, no solo para los propósitos tradicionales de afectar la distribución del ingreso y realizar las inversiones de infraestructura y los programas sociales, sino también para lograr una ingerencia mas general sobre una amplia variedad de actividades económicas del sector privado; y la creciente y directa participación del estado en todos los sectores de laeconomía, especialmente por medio de las empresas publicas y los institutos y agencias autónomas estatales. Aunque por cierto se puede citar un número de casos excepcionales, el movimiento hacia el centralismo y el proteccionismo fue bastante generalizado, no sólo en términos de las estrategias internas de cada uno de los países, sino también por el enfoque de los programas de asistencia propiciados...
tracking img