Crecimiento y desarrollo humano una explicacion compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO.
UNA EXPLICACIÓN COMPLEJA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, MARZO DE 2010

JESUS CEN EK
…………………………………………………………………………………………….

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Esta afirmación que alude al título de este escrito, tan obvia, trillada y comercialmente difundida en los distintos sectores de la sociedad actual, está hecha para que si alguien la entiende, sepa que ya lahizo…, así de fácil.

Dicha afirmación, con frecuencia, coloca a personas y grupos al margen de lo que sucede en la sociedad, como si el sujeto (Covarrubias, 1998), fuera ajeno a ello, o no le corresponde vivenciarlo. Sin embargo debe llevarnos necesariamente a desmenuzar algunos de los aspectos centrales que giran en torno a la complejidad (Morin, 2000) en la que vivimos y se encuentra inserta,convertida en una realidad social y violenta, no, más.

Por lo que para entender el concepto de crecimiento y desarrollo humano debemos necesariamente elaborar reflexiones y análisis, más allá de actitudes voluntaristas que el sujeto deba asumir en su cotidianidad; y comprender que -el concepto-, se encuentra constituido y muy relacionado a aspectos familiares, religiosos, educativos, económicos,políticos y sociales; es decir está implicado en el acontecer diario, lo cual se refleja en el comportamiento personal y obviamente en la salud.

Para ubicar lo anterior, debemos identificar elementos que nos ayude a elaborar una explicación que permita comprender el aquí y ahora de la realidad social. Para lo cual trataremos de plantear algunas reflexiones por separado, veamos.

CRECIMIENTOA través de la historia las teorías psicológicas (Freud, 1890; Skinner, 1971; Piaget, 1979; Vigotsky, 1996; y Bandura, 1998), han planteado diversos argumentos en torno al crecimiento y desarrollo del ser humano. La mayoría indican que éste como ser pensante; en condiciones normales, por lo general se encuentra en la disposición para el aprendizaje y, a través de la socialización con los demás,propiciará la búsqueda de opciones para su sobrevivencia.

Entonces el crecimiento, alude al proceso biológico-cronológico-evolutivo de las etapas por las que pasa dicho ser humano desde, la gestación, nacimiento, infancia, pubertad, adolescencia, adultez, ancianidad hasta la muerte. Hasta aquí, la deducción simple es, el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere.

Pero conviene aclararque lo anterior es distinto al denominado crecimiento personal, éste se produce cuando el sujeto, valora la capacidad de experimentar su propia evolución, cuando encuentra la explicación de su desarrollo como persona, en tanto ser individual, diferente de los demás, pero integrado en algo común que es la humanidad.

En este sentido el crecimiento personal es poner en acción todo el potencialque permita luchar por objetivos que nos hemos trazado en la vida y tener claro a dónde queremos llegar.

Así, entendemos entonces que el crecimiento personal es además, desarrollar la autoestima, tenerla en un nivel alto y con equilibrio emocional, esto tan simple, es fundamental; es también tener conciencia sobre sí mismo, saber que se puede amar y ser digno de ser amado. Es ser responsablede nuestra propia vida y con la seguridad que tenemos el poder personal para cambiar las cosas.

EL DESARROLLO HUMANO
Por su parte el Desarrollo Humano, implica la utilización, en paralelo, de satisfactores materiales y sociales, (Maslow 1974), para crear condiciones hacia el desarrollo de potencialidades, y para la adquisición de habilidades, actitudes y valores, entre otros.

Parareforzar la anterior afirmación, Maslow, dedujo de algunos personajes e intelectuales sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:
• centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
• centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;
• con una percepción...
tracking img