Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA tiene como base de la organización político-administrativa al municipio.
En México hay un total de 2.438[7] municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres.
Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria derentas.
Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito, así como su nombre en lengua indígena, se indicará entre paréntesis

División regional, distrital y municipal
* Región Costa
* Pochutla (14)
* Juquila (Escuhué,12)
* Jamiltepec (Casandó, 24)
* Región Sierra Sur
* Putla (Ñuhunuma, 10)
* Sola de Vega (16)
* Miahuatlán (Guiesdó, 32)
* Yautepec (Latzetzina, 12)
* Región Istmo
* Tehuantepec (Guisí o Guidgeguí, 19)
* Juchitán (Galahuiguichi, 22)
* Región Sierra Norte
* Mixe (Muycuxma, 17)
* Villa Alta (Luchiguiza, 25)
* Ixtlán de Juárez (Ladgetsi, 26)
*Región Cuenca del Papaloapan
* Tuxtepec (Gueumaló o Nachinxé, 14)
* Choapan (Guimbetsi, 6)

* Región Cañada
* Teotitlán (25)
* Cuicatlán (Yabahaco, 20)
* Región Mixteca
* Nochixtlán (Nuanduco, 32)
* Tlaxiaco (Ndijiñu, 35)
* Juxtlahuaca (Yosocui, 7)
* Silacayoapan (19)
* Huajuapan (Ñudee, 28)
* Coixtlahuaca (Yodoco, 13)
* Teposcolula (Yocundá,21)
* Región Valles Centrales
* Etla (Lobana, 23)
* Zaachila (6)
* Zimatlán (Guidgibui, 13)
* Ejutla (Lubisá, 13)
* Ocotlán (Lachiró, 20)
* Tlacolula (Guichiguiba, 25)
* Centro (Galahui, 21)
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres[9] y sólo 152 por el sistema de partidos.
Los usos y costumbresreivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta a seguir acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. en el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partidopolítico, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona
La asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quiénes ocuparán los cargos municipales, llegando al final a un consenso.
Los cargos van desde topiles (autoridadmunicipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es una obligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.
Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lomodificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.
La población total de Oaxaca asciende a cerca de 3,5 millones habitantes, del cual el 52% corresponde a mujeres y 48% a hombres. La edad media de los oaxaqueños se sitúa en 22 años, de un promedio nacional de 24, la entidad presentó una tasa de crecimiento medio de 1990 a 2000 del 1,3%, loque representa una marcada disminución en la natalidad con respecto al decenio pasado (que fue de 2,5%), de 2000 a 2005 se produjo un aumento de 0,4%, crecimiento menor al promedio nacional (del 1%). La densidad poblacional es de 37 habitantes por kilómetro cuadrado, Oaxaca es una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.[10] La mayor parte de la población de...
tracking img