Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EFICIENCIA ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción (pleno empleo) no puede haber una producción ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agentes económicos deben escoger qué bienes y servicios han de producir o consumir y de cuáles han de prescindir. Este hechose puede estudiar a partir del modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción.

Las opciones que aparecen en la tabla se pueden representar gráficamente (véase la figura 1). En ella se han representado, en un eje de coordenadas, todas las combinaciones que aparecen en la tabla adjunta. Al unir todos los puntos, determinados a partir de las combinaciones que aparecen en la tabla, obtenemosla frontera de posibilidades de producción (FPP).

[pic]
Figura 1. Frontera de Posibilidades de Producción

La frontera de posibilidades de producción describe las diferentes combinaciones eficientes de bienes y servicios que una economía puede producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y tecnología existentes. La FPP pone de manifiesto dos principios básicos:

-Al ser los recursos escasos, la cantidad que podemos producir es limitada.
- Sólo podemos producir cantidades adicionales de un bien si reducimos la producción de otro.

A través de la frontera de posibilidades de producción introduciremos tres conceptos básicos del análisis económico: la eficiencia económica, el coste de oportunidad y el crecimiento económico.

A) LA EFICIENCIAECONÓMICA

En la siguiente figura se representa la curva o frontera de posibilidades de producción de la economía anteriormente descrita. Cualquier punto situado a lo largo de la frontera de posibilidades de producción significa que se están utilizando todos los recursos: la economía es eficiente. Es decir, la economía está utilizando eficazmente todos los recursos disponibles, dada una tecnología.[pic]
Figura 2. Eficiencia e ineficiencia económica

Existen también otras posibilidades:

• Cualquier punto situado por debajo de la FPP (por ejemplo, el punto G) es ineficiente: la economía está produciendo menos de lo que podría si utilizará todos los recursos productivos de forma eficiente.
• Cualquier punto situado por encima de la curva (por ejemplo, el punto H) son inalcanzables conlos recursos y la tecnología existentes.

B) COSTE DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad, se define como la cantidad a la que hay que renunciar de un bien o servicio para obtener una unidad adicional de otro.
En la animación de la figura 3 se puede observar que el coste de oportunidad es creciente: aumenta a medida que va aumentando la producción de X. Las curvas que tienen esta formase denominan curvas cóncavas respecto del origen de coordenadas. La explicación es que los rendimientos son decrecientes, es decir, el incremento de la producción generado por la utilización adicional de una unidad de factor disminuye conforme aumenta la cantidad utilizada de ese factor.

[pic]
Figura 3. Costo de Oportunidad

C) CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para que la frontera de posibilidadesalcance puntos que inicialmente eran inalcanzables, es necesario que se produzca alguna modificación en la dotación de recursos disponibles o que cambie la tecnología utilizada. Por ejemplo en la figura 4, la frontera de posibilidades de producción inicial esta definida por AB. En esta situación, el punto E queda por encima de la frontera de posibilidades de producción, (sería inalcanzable). Si lafrontera fuese A'B', la combinación de recursos que representa el punto E pasa a ser eficiente. Para ello hemos supuesto que ha habido un crecimiento económico, es decir, un aumento de las posibilidades de producción, (ya sea un aumento de los recursos disponibles, una la mejora en la calidad de los recursos o un progreso tecnológico).

[pic]
Figura 4. Crecimiento de Producciòn

El...
tracking img