Crecimietno geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Modelo de Aglomeraciones, Inversión Extranjera y Crecimiento para la nueva geografía económica de México
Alejandro Díaz-Bautista[1]

Resumen
El presente estudio se centra en el análisis de las aglomeraciones urbanas regionales desde una perspectiva enfocada a la inversión extranjera y al crecimiento económico. El estudio del crecimiento regional en México se basa en las teorías de la nuevageografía económica y la tradición germánica donde la distancia es una variable importante para explicar el crecimiento de la economía urbana regional debido a su relación con los costos de transporte. De manera simultánea se abordan los aspectos fundamentales que explican la configuración de los espacios económicos y las aglomeraciones, inversión extranjera y crecimiento económico en el ámbitoregional estatal para México. Algunos resultados muestran que la distancia a la frontera norte de México con los Estados Unidos al igual que la migración estatal son factores de importancia para explicar el crecimiento económico regional estatal en México en el período de 1994 a 2000.
1. Introducción al Análisis de la Economía Geográfica en México
Entre las tantas teorías de la cienciaeconómica se destaca la extraordinaria desaprensión sobre los aspectos relacionados con la localización de las actividades productivas y más precisamente con la denominada economía del espacio aplicado a la economía. Existe plena coincidencia entre los académicos de la economía regional que son dos las obras clásicas en el terreno de la teoría regional que tienen mayor impacto en la ciencia económicaregional. Estas son el estudio de Von Thunen (1826) y el estudio de Alfred Weber (1909).[2] El alemán Von Thünen es ampliamente considerado por diversos autores como el padre de las teorías de la economía de la localización. La obra de Thünen puede ser definida como un punto de ruptura con el pensamiento económico de su tiempo, especialmente la escuela clásica inglesa. Una característica de su obra,contrariamente a la mayoría de los economistas de su época, es que sus análisis estaban basados en observaciones empíricas espaciales de la influencia de las ciudades y su entorno, la localización de los cultivos y el transporte, y como estos influencian los precios, de la renta y de los salarios. En el trabajo de Von Thunen se hace referencia a los factores que afectan la ubicación de varios tiposde producción agrícolas para abastecer a un determinado centro de consumo. El problema de la localización se plantea entonces, a través de la determinación de ciertas zonas óptimas que, de acuerdo con las distintas distancias y pesos de los productos, se distribuyen alrededor del mercado a modo de círculos concéntricos.
A diferencia de Von Thunen, a Weber le interesa el problema de lalocalización de la industria. Weber considera en su modelo tres factores generales de localización: los factores regionales generales, de costos de transporte y la distancia, y el factor local general de la fuerza de aglomeración. La interrelación da lugar al emplazamiento óptimo para una determinada actividad industrial. Para ello elabora las llamadas figuras locacionales, entre las cuales la triangularadquiere especial relieve. Weber reconoce la influencia de otros factores, como son los costos de transporte debido a que los costos agregados de materia prima y combustible resultan equivalentes a los de transporte para un lugar más alejado del centro de consumo. La idea central del costo del transporte aparece asimismo en todas las hipótesis de las teorías de localizaciones como condicionante delas ubicaciones espaciales regionales y de la utilización del suelo.
Christaller (1935) formula la teoría general sobre sistemas de ciudades intentando explicar el tamaño, número y distribución de las ciudades aglomeradas a partir del supuesto de que existen ciertas leyes o principios de orden que las rigen. Christaller considera a las ciudades como proveedoras de servicios de las áreas...
tracking img