Credito hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURíA Y ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN CONTADURíA

TEMA: CRÉDITOS HIPOTECARIOS

QUE PRESENTA: MARCELA MUÑOZ SANDOVAL
GRUPO: CONTABILIDAD SEMIESCOLARIZADO
FACILITADOR: L.C.E. NORMA ALICIA PULIDO VILLASEÑOR
Matrícula: 09012003
Ciclo escolar: 2009-2010

Tepic, Nayarit, noviembre del 2009CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El presente documento se hizo con el objetivo de dar a conocer los conceptos más importantes sobre crédito hipotecario para las personas interesadas en este tema. En el desarrollo de éste se estructura señalando los aspectos generales de dicho tema, como son las instituciones que otorgan dichos créditos y algunos requisitos que se requieren para la solicitud,también describir el objetivo del buró de crédito, hasta presentar un panorama de los problemas mas frecuentes.
Además se pretende analizar posibles situaciones que se enfrentan aquellas personas que por primera vez tienen la intención de comprar una casa ya que a la mayoría les resulta un gran problema con sólo pensarlo y al mismo tiempo facilitar el proceso de solicitud, si se decidiera, para uncrédito hipotecario que sería una oportunidad para adquirir y a la vez hacer realidad el sueño de tener una casa propia.
Al hablar de créditos hipotecarios primeramente se debe conocer el concepto de hipoteca.
Una hipoteca es un derecho real que está constituido para garantizar el crédito hecho por una institución autorizada sobre un bien llamado inmuebles. Dicha institución en caso de que ladeuda no se liquide durante el tiempo pactado, puede proceder a vender el inmueble para liquidar el pago del préstamo. Pero esto no es la única garantía posible, la institución financiera exige que a la hipoteca se le añada una fianza, y se refiere a que una o más personas avalen al deudor responsabilizándose a pagar si el deudor no cumple.
En México existen diversas instituciones públicasautorizadas que otorgan estos créditos con el fin de adquirir una propiedad, para construir si se tiene el terreno, o para ampliar la vivienda si ya se tiene. Estas instituciones son INFONAVIT o el FOVISSSTE para aquellas personas que coticen en el IMSS o ISSSTE y que a la vez no hayan recibido apoyo financiero de las Instituciones, ya que por derecho laboral se les permite un crédito mas baratoque otros intermediarios basándose en un sistema de puntos. Dicha puntuación son otorgados de acuerdo al salario diario integrado, la antigüedad en el trabajo y la edad del trabajador afiliado.
Los créditos podrán ser solicitados en forma personal o por medio de un representante. Éste deberá presentar un formato donde se otorga la autorización acompañada de una copia de identificación oficial.Una vez que se tengan los puntos requeridos, existen varios requisitos que las personas afiliadas a estas instituciones deben presentar para la solicitud de dichos créditos:
Carta de la empresa en papel membretado con una vigencia mínima de tres meses donde se especifique la fecha en que inició la relación laboral con la compañía el puesto que actualmente desempeña y el sueldo bruto querecibe mensualmente. Dicha carta debe estar firmada por el encargado del área de recursos humanos.
Así mismo deberán presentar una serie de documentos como acta de nacimiento o matrimonio, en su caso, comprobante de domicilio sueldo de los últimos tres meses, número de afiliación a la institución, estado de cuenta de la Afore, Identificación oficial vigente, Reporte de los últimos tres meses decuentas de cheques e inversiones. Además, el depósito de la nómina en alguna institución bancaria, entre otros más.
Otros aspectos que se deben considerar antes de solicitar el crédito en cualquier institución financiera son: toda la documentación debe entregarse en original y dos copias, El inmueble que hayas escogido puede tener como máximo 30 años de antigüedad. Que sea cómoda e higiénica y...
tracking img