CREDITO PUBLICO Y PRESUPUESTO VILLEGAS

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
EL CRÉDITO PUBLICO
La palabra "crédito" deriva del latín "creditum", y esta locución proviene a su vez del verbo "credere", que significa "tener confianza o fe". El término "público" hace referencia a la persona de aquel (Estado) que hace uso de la confianza en él depositada, pidiendo se le entreguen bienes ajenos en contra de la promesa de la ulterior restitución. El crédito público es laaptitud política, económica, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo; el empréstito es la operación crediticia concreta mediante la cual el Estado obtiene dicho préstamo, y la deuda pública consiste en la obligación que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito.
EVOLUCION a partir del siglo xix los Estados se organizan jurídicamente, lagestión administrativa mejora, los recursos pasan a ser permanentes, elásticos y productivos, y la noción sobre la responsabilidad del Estado adquiere relevancia; a ello se suma el gran desarrollo de los valores mobiliarios y el nacimiento de bolsas y mercados para esos valores, todo lo cual es factor decisivo para que adquiera auge el crédito público.
Algunos autores sostienen que delempréstito no derivan recursos en sí mismos, sino tan sólo la anticipación de recursos futuros, que normalmente sólo se lograrían en el curso de varios años, pero que se les debe reunir inmediatamente ante lo impostergable de la erogación. Por otra parte, el empréstito nunca puede ser un ingreso en sí mismo, ya que se limita a hacer recaer sobre las generaciones futuras la carga de los gastos efectuadosmediante el empréstito, al ser un préstamo con intereses. De estas argumentaciones se concluye que el crédito público debe ser utilizado en forma excepcional y restringidamente, y no para cubrir gastos considerados normales.
b) Las teorías modernas consideran que el crédito público es un verdadero recurso, y que no uede estar limitado por circunstancias excepcionales. También se disiente enque la carga de la deuda pública pase a las generaciones futuras afirman que es la generación presente la que soporta la carga de los gastos públicos cubiertos con el crédito público. Se sostiene que el empréstito significa una reducción a la renta nacional actual, al disminuir el poder de compra de los particulares, dado que el dinero es empleado para financiar gastos públicos en vez de serdestinado a fines privados
EVALUACIÓN CRÍTICA DE LAS NUEVAS CONCEPCIONES. Pensamos que si el empréstito es económicamente interno, o sea que ha sido suscrito con capital nacional, el empréstito no representa una carga propiamente dicha para la generación futura considerada en su conjunto, pero sí significa para esa generación futura una redistribución de riqueza, pues los contribuyentes del futuroserán privados de una parte de sus bienes en beneficio de los poseedores futuros de los títulos. Por otra parte, es indudable que el Estado está limitado en cuanto a la disposición de sus recursos, ya que debe tener en cuenta los derechos adquiridos por los tenedores de los bonos.
Si el empréstito es externo, el capital es extranjero, la carga de la deuda recae sobre las generaciones futuras. Loscapitales extranjeros los recibe la generación de la época en que se emite la deuda, pero el servicio de intereses y reembolso debe ser cubierto por la generación futura, sin beneficio compensatorio alguno, ya que los poseedores de los títulos del empréstito pertenecen a una economía extraña.
La realidad actual demuestra que el empréstito ha perdido carácter de recurso extraordinario para llegar aser una normal fuente de ingresos para los Estados modernos. En tal sentido puede considerarse un verdadero recurso del Estado.
5 A. CONCLUSIONES SOBRE EL CRÉDITO PÚBLICO Y SUS LÍMITES.: El crédito público difiere tanto jurídica como económicamente del crédito privado y es imposible e asimilación pretendida por los clásicos. Existen importantes efectos del empréstito publico para dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • EL CRÉDITO PUBLICO
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS