Credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito Público es cuando nos referimos a financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como lo son estados, municipios, entre otros.
Ahora bien en cuanto a las normas generales del crédito público nos encontramos con las siguientes:
 Sostenibilidad: La cual debe asegurar no perjudique la estabilidad de la economía en su conjunto.
Eficiencia: Tener presente las prioridades en cuanto a los planes, plazos y tazas para así determinar las operaciones de crédito público.
 Centralización: Esta norma establece las decisiones al endeudamiento publico la cual esta sujeta a procesos centralizado de inicio de operaciones de procesos públicos.
 Oportunidad: Facilita la toma decisiones referidas a la captación y asignación y manejo de losrecursos financieros, obtenidas por vías de endeudamiento, minimizando así los riesgos para la adquisición de los recursos alto cotos. Dichas normas tienen como objetivo principal establecer competencias y responsabilidades en los niveles de la organización del sistema de créditos públicos garantizando mediante las mismas el proceso eficaz y eficiente.
Ahora bien en el caso de EmpréstitoInterno: La palabra Empréstito etimológicamente significa “Acción de Prestar” nace de acuerdo a las voluntades entre un estado y sus acreedores generando entre las partes obligaciones reciprocas y a demás otorgan al acreedor la posibilidad exigir al deudor el cumplimiento de sus obligaciones.
Ya que dichas operaciones no producen un incremento en el endeudamiento de la entidad, por el contrariocontribuyen a mejorar el perfil de la deuda están las refinanciaciones, las restructuraciones y las renegociaciones entre otros.
Es el caso de la deuda pública venezolana: La deuda pública ha sufrido grandes transformaciones en relación al crecimiento y la diversidad de sus funciones loa orígenes de la deuda externa se remontan al propio nacimiento de la nación venezolana. En embargo el general JUANVICENTE GOMEZ fue quien por primera vez hizo el compromiso de pagar la deuda externa la cual se origino en el año 1930 gracias a los ingresos del petróleo para dicha época se mantenía un ingreso sostenido no se contrajo deuda publica externa y la deuda interna era prácticamente inexistente.
En la década de los años 1940, las finanzas públicas se fortalecieron considerablemente siendo el Boom enel año 1974- 1978 ya que en este periodo hay una fuerte expansión en los precios del petróleo y sus efectos derivados.
los países latinoamericanos y Venezuela no escaparon de esta realidad debido, a que venían enfrentando una deuda externa; la magnitud de dicha deuda agravó la economía y la disminución de ingresos al país, acelerando de este modo la inflación y elevado desempleo todo elloacompañado de tensiones políticas como sociales siendo el pueblo el principal agraviado en todo ello.
Cabe destacar que los principales elementos que caracterizaron la deuda publica interna – externa fueron generando mayor tazas de intereses regidas por el mercado nacional e internacional; llevando así al decline del país, sin embargo
El régimen económico venezolano en la actualidad puede definirsecomo capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios yfactores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.
El establecimiento de un gobierno de signo político radicalmente distinto al de los partidos políticos que se...
tracking img