Credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA PUBLICA: NOCION, LIMITES, CLASIFICACIÓN, EMPRESTITO Y LOS PRIMEROS 15 ARTICULOS DE LA LEY ORGANICA DE CREDITO PUBLICO.

Deuda Pública
Noción:
Con el pasar del tiempo, el Estado ha visto incrementar sus gastos en forma acelerada, teniendo que recurrir a créditos adicionales, tanto internos como externos para poder cubrir sus fines y necesidades colectivas, por ello el Estado se endeuday el servicio de la deuda pública cada día es más pesada.
Concepto:
La Deuda Pública, es la obligación contraída por el estado con relación al uso del crédito, artículo 7 ordinal 4 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
La deuda pública puede originarse en:
1. La emisión y colocación de títulos, incluyendo Letras del Tesoro, constitutivos de empréstitos,externos o internos.
2. La apertura de crédito de cualquier naturaleza.
3. La contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de uno o más ejercicios fiscales.
4. La consolidación, conversión, unificación y cualquier forma de refinanciamiento o reestructuración de deuda pública existente.
La Ley establece los límites de endeudamientopúblico de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar recursos para cubrir el servicio de la deuda pública.
Clasificación de la Deuda Pública:
1. Deuda Pública Externa: Es aquella que se encuentra formada por empréstitos emitidos en moneda extranjera.
2. Deuda Pública Interna: Es aquella que se produce cuando elestado pide prestado domésticamente, vendiendo sus valores a sus propios ciudadanos.
3. Deuda Pública Consolidada: Es aquella contraída a mediano o largo plazo, concediendo por consiguiente al deudor, un periodo más o menos largo para pagarla.
4. Deuda Pública Flotante: Es aquella contraída a corto plazo originada generalmente por un déficit de caja y cuya exigibilidad se produce en un espacio detiempo muy reducido.
5. Deuda Redimible, Amortizable o Reembolsable: Es aquella en que el estado deudor se compromete a devolver por parcialidades o al término de un periodo previamente determinado, el capital recibido más los intereses que se generen.
6. Deuda Irredimible, No reembolsable o Perpetua: Es aquella en que el Estado deudor no se obliga a devolver el capital recibido, sino únicamentea cancelar los intereses estipulados.
7. Deuda Pública Directa: Es aquella que el Estado contrata, obligándose a pagar afectando su patrimonio.
8. Deuda Pública Indirecta: Es aquella contraída por los entes públicos, estadales, municipales, Institutos Autónomos y Empresas del Estado, en la que el Estado sirve de fiador.
9. Deuda Pública Administrativa: Es aquella que contrae el Estado parapagar sus gastos ordinarios de administración destinados a cubrir los sueldos de personal, alquiler de oficinas, insumos, etc.
10. Deuda Pública Financiera: Es aquella que contrae el Estado con proyección hacia el futuro, hacia gastos reproductivos o de inversión.
Límites de la Deuda Pública:
No podrán realizar operaciones de crédito público, los Institutos Autónomos y demás personas jurídicaspúblicas descentralizadas, las fundaciones y Sociedades pertenecientes a la Republica, los Estados, Distritos y Municipios, artículo 34 de la Ley Orgánica de Crédito Público.
Causas de la Deuda Pública:
La deuda pública tiene sus causas determinadas y estas son:
• Causas Aparentes:
1. Variación del valor de la moneda. Las depreciaciones del signo monetario son frecuentes y un problemageneralizado de los países latinoamericanos ya sea por efecto de la inflación o devaluación.
2. La Evolución de las reglas presupuestarias. La variación constante de los principios de Derecho Presupuestario incrementa los gastos.

• Causas Relativas:
1. Las anexiones que incrementan el territorio pueden aumentar los gastos, pero crean nuevos ingresos.

• Causas Reales:
1. Gastos Militares. En...
tracking img