Credito y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOCISMO
Es la capitalización de los intereses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasan a redituar nuevos intereses. Es denominado también interés compuesto.
El principio, por tanto, es que no se deben intereses de intereses, pero esta regla tiene sus excepciones.
a)- Ante todo, cuando la acumulación de los intereses al capital resulta de una convención posterioral momento en que los intereses se han devengado. Sería nula una convenció que estableciera la acumulación ab initio; pero si después de vencida la autorización el deudor desea renovarla, no hay inconveniente en que se acumulen los intereses. La razón es muy simple; si el deudor no tiene dinero para cumplir, se verá obligado a acudir a otro prestamista, a quien deberá pedirle la suma del capital eintereses debidos al primero; y, desde luego, tendrá que pagarle intereses sobre esa suma. No tendría sentido prohibir que esa misma operación se hiciera con el primer acreedor.
b)- Cuando, liquidada judicialmente la deuda con sus intereses, deudor fuere moroso en pagar la cantidad que resulta de la liquidación (art. 623).
c)- Capitalización en ciertos supuestos del derecho comercial.
d)-Capitalización autorizada por leyes especiales.
El Anatocismo o interés compuesto como se le conoce, se refiere a la capitalización de intereses, es decir, cobrar interés sobre interés. Hay que poner atención a este término "capitalización" pues es relevante para esta respuesta, el término según la real academia significa: "Agregar al capital el importe de los intereses devengados, para computar sobrela suma los réditos ulteriores, que se denominan interés compuesto" de esta forma creo que ya se entiende a que se refiere el Anatocismo.













BURÓ DE CRÉDITO
El Buró de Crédito es una empresa mexicana, constituida como sociedad de información crediticia, dedicada a integrar y proporcionar información, previo a la concesión de un crédito, cuyo objetivo principal esregistrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamo o servicio.1
Reporte de Crédito Especial
Para conocer el estatus de su información, las personas y empresas solicitan un Reporte de Crédito Especial.
Este documento muestra el historial con los datos de todos los créditos que tiene o ha tenido la persona o institución: lafecha de apertura y cierre, el saldo y si éstos han sido pagados puntualmente o si ha tenido retrasos. Adicionalmente, contiene el nombre, la fecha de nacimiento, el domicilio particular y del empleo, también es necesario proporcionar tarjeta de crédito (en caso de tenerla)y saber su limite de crédito al mes, mismo que aparece en su estado de cuenta mensual y una sección con las consultas hechas porotras instituciones en este reporte. Es importante si es la segunda vez o más contar con una tarjeta de credito ya que para que pueda descargar el buro se hace un cargo por 15.00 quince pesos y unicamente es valida la tarjeta de credito, no acepta de nomina ni de debito.


Vista del reporte especial para personas físicas.









TIPO DE INTERÉS
es el precio del dinero. Másespecíficamente el tipo de interés es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a través de los precios. El dinero también tiene su mercado y la utilización del mismo tiene un precio que es el tipo de interés.
En todas las economías hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienennecesidades de fondos para gastos e inversión (prestatarios).
El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en términos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un
tiempo determinado.
Relevancia del Tipo de Interés en una economía:
• Tipo de interés en la política monetaria. Dentro de las políticas económicas, las políticas...
tracking img