La revolucion del peru

Páginas: 53 (13069 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERU
Capítulo VIII

El mito del neomercantilismo

Es decir, exoneraciones que benefician a los ricos y a las grandes empresasEs decir, una suerte de “neomercantilismo”, que consiste en la capacidad de los grupos económicos poderosos de manejar las políticas económicas a su favor atentandomalévolamente contra cualquier capacidad de redistribución social del ingreso Contrario sensu, si estas exoneraciones y beneficios se levantaran, el fisco tendría suficientes recursos para desarrollar políticas sociales efectivas que rescaten a los peruanos de la pobreza
El problema está más bien en que son relativamente pocas las empresas formales en nuestro país y que la fiscalización tributaria seejerce con celo absoluto sobre aquellos que ya tributan, que son una minoría, debido a la estructura altamente informalizada de la economía peruana.

Decíamos al inicio del capítulo anterior que la crítica más aguda a la manera cómo se ha desenvuelto el nuevo modelo económico a partir de los 90, es que, en buena cuenta, éste ha llevado a concentrar el poder en una estructura de propiedad muchomás extranjerizada y oligopolizada sin contrapesos sociales o políticos, lo que a su vez ha facilitado que el Estado sea capturado por los mencionados grupos de poder económico que, de esa manera, logran orientar las decisiones públicas a su favor, otorgándose exoneraciones y otros beneficios tributarios o permitiéndoseles cobrar más de lo debido por los servicios públicos, obteniendo por esas víasganancias rentistas a costa del resto de la sociedad. La que, como consecuencia, expresa su descontento por medio de revueltas o movilizaciones (Durand, 2005).

1. El mito de las exoneraciones al capital

Esta tesis tiene una variante en las argumentaciones del ex congresista de izquierda Javier Diez Canseco y del columnista Humberto Campodónico, del diario La República. Lo que ellos sostienenes que la principal causa por la que la presión tributaria es baja en el Perú y que no se pueda incrementar el gasto en educación, salud y lucha contra la pobreza, son las exoneraciones tributarias al gran capital minero y a las ganancias de capital en la bolsa, a los depósitos de los bancos y a los seguros de vida. Es decir, exoneraciones que benefician a los ricos y a las grandes empresas. Y sia ello se suman beneficios tributarios supuestamente indebidos como la doble depreciación otorgada en 1994, pues lo que se configura es efectivamente la imagen de un modelo económico manipulado por los grandes intereses para apropiarse de las rentas del sistema a costa de los pobres del país. Es decir, una suerte de “neomercantilismo”, que consiste en la capacidad de los grupos económicospoderosos de manejar las políticas económicas a su favor atentando malévolamente contra cualquier capacidad de redistribución social del ingreso. Contrario sensu, si estas exoneraciones y beneficios se levantaran, el fisco tendría suficientes recursos para desarrollar políticas sociales efectivas que rescaten a los peruanos de la pobreza. En última instancia, pues, el viejo argumento de que los pobres sonpobres a causa del egoísmo expoliador de los ricos.

Por supuesto, tal escenario es, en alguna medida, una posibilidad, sobre todo considerando que el tipo de gobierno de los noventa no favorecía la transparencia. Y acusar de “mercantilismo” al modelo económico liberal, cuya pretensión esencial consistía en eliminar precisamente el mercantilismo anterior, intrínseco al modelo proteccionista ypopulista, pues era una maniobra intelectual y política inteligente. Porque, en efecto, un componente fundamental del nuevo modelo económico era la aplicación del principio de que las reglas económicas son iguales para todos, para eliminar privilegios y mecanismos de desviación rentista hacia grupos favorecidos. Eso significaba, en lo tributario, pocos impuestos con tasas uniformes y, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Y El Alto Perú
  • La Revolución Capitalista En El Perú
  • revolución capitalista en el Perú según Jaime De Althaus
  • la revolucion capitalista en el peru
  • Perú, la revolucion ambigua
  • El alto peru y la revolucion
  • Revolucion capitalista en el peru
  • peru peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS