Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CRÉDITO

El crédito es tan antiguo como la civilización. En sus comienzos, el préstamo se efectuaba en especie, y fue hasta la aparición y empleo de la moneda cuando surgieron los primeros signos crediticios de una manera ya tabulada.
Antes de la era cristiana, en la antigua roma encontramos los primeros signos de desarrollo crediticio. Hay constancia de leyes y decretosque establecían penas corporales para el deudor insolvente o que no cumplía lo pactado con el acreedor; también existen documentos históricos que indican penas variables entre la confiscación de los bienes del deudor, el encarcelamiento, la pena de muerte y su venta como esclavo.
Además de los prestamistas se generalizaron los banqueros, su actividad era distinta, pues trabajaban comocambistas y mercaderes de metales preciosos, cobraban los réditos a sus clientes, cuando los deudores radicaban en extranjero, y se encargaban, a su vez, de pagar las deudas de sus clientes locales a los acreedores radicados en otros lugares. El rédito o interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como unporcentaje.
Fue hasta el siglo XII cuando aparecieron los bancos, casi como los conocemos en la actualidad. Los babilonios dejaron escritos hechos en tablillas de barro órdenes de pago, con cierta similitud a la letra de cambio actual.
Los griegos y los romanos utilizaron la letra de cambio para evitar el traslado material de dinero, por frecuentes asaltos a las caravanas de mercaderes. Por ello,cuando un mercader tenía que viajar depositaba los fondos con el banquero de su ciudad, y ese le extendía un documento que amparaba el importe depositado, el cual cobraba en el sitio de destino.
El comercio marítimo incrementó tremendamente el proceso evolutivo del uso del crédito. El movimiento de exportación e importación requirió dinero ajeno para desarrollar las transacciones comerciales,por eso se asociaban con comisionistas, los cuales proporcionaban las mercancías durante el viaje para encargarse personalmente de venderlas. Este tipo de comercio se desarrollaba como sociedad mercantil sonde prestamistas y comerciantes eran dueños de la mercancía.


La combinación de préstamos en dinero y seguro permitía que, si la embarcación naufragaba, el deudor quedaba exento de laobligación de pagar el crédito recibido. Durante la edad media, con el desarrollo del comercio marítimo y la prosperidad de las grandes ciudades surgen importantes empresas bancarias como:

* Tabla de cambios-Barcelona (1401)
* Banco de San Jorge- Génova(1409)
* Monte Vecchio-Venecia (1482)

En México los primeros créditos, se encuentran entre los aztecas, al arribar los españoles alo que hoy es el territorio de México, este se hallaba dominado en su mayor parte por la llamada Tripla Alianza, integrada por el reino Azteca, el de Texcoco o Acolhvacan y el de Tlacopan o Tacaba.
Al finalizar el siglo XV la economía de los aztecas, había alcanzado un notable desarrollo, las transacciones comerciales, se realizaban no solo con el trueque, sino como verdaderas operaciones decompra-venta. Sus instrumentos de cambio eran distintos tipos de moneda, que aunque no acuñadas, desempeñaban el papel de este. Las diferentes especies de moneda empleadas por los aztecas eran:
* Cacao, diferente del que se usaba en el consumo cotidiano.
* Pequeñas telas de algodón, destinadas exclusivamente para adquisición de mercancías.
* Piezas de cobre, muy parecidas a la monedaacuñada.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO

En su Economía Política John Stuart Mill definió al crédito como el permiso para usar el capital de otro. Dentro del mundo los negocios, crédito es la confianza dada o tomada a cambio de dinero, bienes o servicios.
El crédito se puede definir como: la entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía o servicio, sobre la base de confianza, a cambio de un...
tracking img