Credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 El Crédito
¡Dinero y crédito! Dos cosas raras. Se tiene necesidad de dinero cuando no se posee, y se cuenta con crédito, especialmente, cuando no se tiene necesidad de él. (Moisés G. Saphir)

1.1 Generalidades del Crédito
La palabra crédito proviene del latín creditum (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entreotras cosas, confiar o tener confianza.
El crédito se define como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en cual los pagos de las mercancías se aplazana través del uso general de documentos negociables. Ej. Letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etc. Otros autores consideran al crédito como el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros; en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor. [López,2008]. Estas dos definiciones dejan claro que existe, en general, un cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.
Según Ayala [2005], el crédito de acuerdo a la concepción tradicional, se define como el derecho que tiene el deudor de recibir del acreedor alguna cosa, en la medida que haya confiabilidad con el compromiso de pago odevolución.
Microsoft Encarta 2008 registra al crédito como el término utilizado para referirse a las transacciones que implican una transferencia de dinero que debe devolverse transcurrido cierto tiempo. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vistacontrapuestos.
En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y
solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída [Gitman, 2006].

En realidad son múltiples los conceptos, pero el más adecuado a nuestros tiempos y desde el punto de vista financiero, esque el crédito es una operación o transacción de riesgo en la que el acreedor (prestamista) confía a cambio de una garantía en el tomador del crédito o deudor (prestatario), con la seguridad que este último cumplirá en el futuro con sus obligaciones de pagar el capital recibido (amortización de la deuda), más los intereses pactados tácitamente (servicio de la deuda) [Ayala, 2005].
Tras analizarlas definiciones anteriores se puede resumir que la función principal del crédito es poner a disposición de las personas físicas o jurídicas, dedicadas a actividades de producción, distribución y consumo, el capital solicitado, requiriendo que este capital encuentre un empleo productivo; de manera tal que permita generar un beneficio, tanto para el acreditado, permitiéndole proyectar el crecimientode su negocio, como para el acreditante, por las utilidades que obtiene al prestar el dinero y cobrar intereses [Weston, 2006].
1.2 Importancia del crédito en la mercadotecnia
Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediariospuede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.
“El crédito mercantil es el que se concede a las empresas de un canal de distribución”
El periodo de crédito neto se refiere al tiempo al que se ha extendido el crédito. Al establecer el periodo de crédito neto el objeto, es hacer que el tiempo iguale, en lo posible, al tiempo que necesita el comprador para obtener un...
tracking img