Cria de camarones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA DE CAMARONES

Los camarones por su baja población no soportan la actividad extractiva, lo que los hace merecedores de la atención del sector acuícola, entonces la crianza del camarón técnicamente dirigida asegura su producción regular y mantiene los precios.

http://www.mailxmail.com/curso-camarones/crianza-camarones-introduccion

 Crianza de camarones. Introducción

La crianza decamarones de agua dulce en el Perú fue, desde la década de 1970, una actividad que estuvo en mente de muchos inversionistas, sin embargo, dificultades en el abastecimiento de semilla y la crianza en estanques determinaron el abandono de proyectos que incluso se habían concretado en la construcción de estanques y de infraestructura de apoyo.
Estos problemas encontrados con el camarón del sur,conocido también como camarón de río, camarón arequipeño o camarón criollo Cryphiops caementarius (Molina, 1782), hasta el momento han sido resueltos sólo parcialmente a pesar de la dedicación de muchas instituciones públicas (IMARPE, FONDEPES) y privadas. Aun cuando se ha resuelto parcialmente la reproducción en cautiverio de esta especie, su crianza comercial es todavía lejana puesto que es uncrustáceo demasiado caníbal, incluso a nivel larval. Es necesario mencionar que en las primeras pruebas de reproducción se han obtenido post larvas en 63 días de crianza a un costo demasiado alto.
En 1983 la Universidad Nacional Agraria "La Molina" importó dos lotes de post larvas, procedentes de Israel y Panamá, del camarón gigante de Malasia Macrobrachium rosenbergii para estudiar la factibilidadde su cultivo en aguas recicladas provenientes del tratamiento de aguas servidas en las lagunas de estabilización de San Juan de Miraflores. En ese momento se creyó conveniente estudiar, además, la posibilidad de su cultivo como recurso alternativo al camarón arequipeño; con ese motivo se distribuyeron especímenes en otras localidades del país (costa y selva) y se inició el seguimiento de esasexperiencias.
Asimismo, en cuanto se dispuso de ejemplares sexualmente maduros (verano de 1984) se aplicaron técnicas de reproducción para obtener post larvas masivamente, en el convencimiento que este aspecto resultaría determinante para optar por su cultivo en el país.
[pic]

http://www.fao.org/docrep/field/003/AB466S/AB466S00.htm
MANUAL PARA LA CRIA DE CAMARONES PENEIDOS
PROGRAMA COOPERATIVOGUBERNAMENTAL
FAO - ITALIA
[pic]
por
JORGE L. FENUCCI

DOCUMENTO PREPARADO POR EL PROYECTO GCP/RLA/075/ITA
APOYO A LAS ACTIVIDADES REGIONALES DE ACUICULTURA
PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.
Este libro es propiedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y no podrá ser reproducido, ni en su totalidad ni en parte, por cualquier método o procedimiento, sin unaautorización por escrito del titular de los derechos del autor. Las peticiones para tal autorización especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Proyecto GCP/RLA/075/ITA, c/o FAOR, C.P. 07-1058, Brasília 70330, D.F., Brasil.
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Brasília, Brasil
Agosto 1988[pic]
Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras...
tracking img