Cria de ganado ovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sector agrícola actualmente enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus prácticas con el propósito de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados del centro del país, esta necesidad afecta principalmente a los ovinocultores medianos y pequeños que requieren reestructurar sus sistemas de producción para poder obtener un gran desarrollo en su producción y en elmercado.

En los últimos años la demanda Nacional de carne ovina es muy alta que el país no alcanza a abastecer. La importación de carne ovina representa más del 60% del consumo nacional, proveniente de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En el estado de Hidalgo la producción de ovinos es una de las actividades productivas de gran importancia, actualmente ocupa el segundo lugar a nivelNacional en producción ovina. Por lo que se muestra como una alternativa para fortalecer la presencia de los ganaderos en el mercado, esta producción se ha venido transformando a los largo de los años de lo que empezó como una practica de pastores a campo abierto que servía como un ahorro únicamente hasta lo que hoy se practica en establos cerrados llamándose explotación intensiva y ha pasado a seruna fuente de ingresos para los indígenas del Valle del Mezquital.

A pesar de lo anterior la producción ganadera se ha visto un tanto deficiente, los campesinos no han mejorado sus hatos ganaderos por lo que la producción de carne es deficiente y los indicadores económicos muestran que esa situación ha colocado a los campesinos en situaciones de extrema pobreza y por consiguiente se acentúa lamigración ya que se ven en la necesidad de salir de sus comunidades en busca de recursos económicos y mejorar su calidad de vida, para ellos y sus familias.

Dentro de esta situación se encuentran los productores de ovinos, en donde su problemática se divide en tres sectores, los de orden social, estructurales y tecnológico. Los problemas que más sobresalen son la educación, tenencia de latierra, dependencia de insumos, tamaño del hato, escasa desorganización, conocimiento técnico, nutricional, reproductivo, zoosanitario, genético y económico.

Como se menciono anteriormente los pequeños y medianos productores son los que mas resisten las crisis, al empeñarse en continuar con un modelo que se ha transmitido de generación en generación, pero que ante la modernización constante lo llevaa presiones que muchas veces no resisten dando como resultado el abandono de la actividad.

Por lo tanto en el estado de Hidalgo la actividad ganadera es de gran importancia debido a los cambios que enfrenta a producción pecuaria, los cuales obligan a buscar estrategias que permitan competir en el mercado mejorando la calidad y cantidad de producto. Debido a todo eso el grupo de la comunidad deFelipe Ángeles del municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, decidió organizarse para solicitar el financiamiento para adquirir vientres ovinos de las razas Suffolk y Hampshire, ya que estas razas son las mas solicitadas en el estado, para obtener mejores recursos económicos para ofrecer una mejor calidad de vida, aunado a esto aprovecharían al cien por ciento la pastura con la que cuentan.ANTECEDENTES

En el período comprendido entre el año 2000 y 2007, en México, la producción de ganado ovino ha registrado un crecimiento sostenido, al pasar de 98.8 miles de toneladas en el año 2000 a 144.7 miles de toneladas en 2007.

Durante 2007, el Estado de México fue el principal productor a nivel nacional, al finalizar el 2007 su producción de ganado ovino en pie se ubicó en 14,670 toneladas, loque representa el 15.26% de la producción nacional.

El segundo estado productor es Hidalgo, al producir 12,212 de toneladas, que representan el 12.70% de la producción nacional. En tercer sitio se ubica el estado de Veracruz con el 10.03% de la producción nacional (9,637.35 toneladas). Por último se encuentran los estados de Puebla y Zacatecas, quienes tienen una participación del 6.60% y...
tracking img