Cria de ratones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CRIAR RATONES
LES VOY A COMPARTIR UN ARTICULO DEL CUAL HACE YA MUCHO TIEMPO ME HA SERVIDO DE GIA PARA MI CRIA DE RATONES. LO ESCIBIO EL SR. ROBERTO SANTOS EL MAYOR CRIADOR DE ROEDORES DE ESPAÑA.
EL CUAL DICE:

Cría de Ratones
por Roberto Santos
www.pequenosmamiferos.com

En este artículo explicaremos las pautas a seguir para conseguir una cría de ratones satisfactoria, los ratones autilizar serán los de la especie Mus musculus conocido comúnmente como ratón de laboratorio.

Clasificación de Mus musculus

Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Mus
Especie: Musculus

Su peso después del destete ronda los 12 gramos y en su estado de adulto llegara a los 40-50 grms, mientras que el tamaño con colaincluida puede ir desde los 8-10 cms a los 19-20 cms.

La longevidad de un ratón viene dada por el desgaste que se le de en cuanto a la cría, pero en condiciones normales puede vivir 2-3 años, aunque se han dado casos de mas.

5 Faciles pasos a seguir:

1º Emplazamiento

En la Actualidad se comercializan varios tipos de jaulas para la cría de roedores, las jaulas típicas de hámster no sonvalidas ya que la separación entre los barrotes es tal que las cría recién destetadas caben a través de ellas.

Existen unos modelos de jaulas comerciales que son las que se utilizan en los laboratorios y los criaderos mas especializados.

También esta la posibilidad de hacérselas uno mismo que así es como empecé yo, aquí pongo dos modelos caseros.

Las medidas adecuadas de la jaula para ungrupo de 1.3 son de 43 x 28 x 15 cm, de esta manera la jaula tiene espacio para que los animales puedan moverse pero no para que se escapen las hembras del macho.

Necesitaremos un biberón, que podemos utilizar el que se utiliza habitualmente con hámster.

2º Lechos

Como cama se utilizará Viruta de madera, papel de periódico, algunos utilizan paja o heno eso ya a gusto.

La viruta a mí meda buenos resultados con lo cual la aconsejo. En las épocas de frió es aconsejable darles un poco de paja o heno para que hagan los nidos.

3º Alimentación

En el mercado hay muchas posibilidades para alimentación de roedores, la mas utilizada y no por eso la mejor son los preparados para hámster con pipas de girasol (no muy buenas dado su alto grado de grasas), trigo, cebada, también se lespuede dar pan duro, frutas ... lo mas utilizado es el pienso de perro con los preparados para hámster y con algo de frutas. El pienso de perro es aconsejable que la proteína animal sea de entre el 16% y el 21 %.

En muchos sitios se dice para evitar el canibalismo darles carne a los ratones para evitarlo, se dice que es por la carencia de proteína, esto es totalmente incierto ya que darles lacarne hará que la carne pase a ser parte de la dieta y en el momento que no tengan se comerán a las crías.

El canibalismo puede darse por muchas causas pero las principales son el estrés y la mala alimentación. En la gran mayoría de las ocasiones la mala alimentación es la causante.

Pero sin ningún tipo de duda y con unos resultados excelentes el mejor pienso para los ratones es el pienso deRoedores Estabulados que encontraremos en universidades que experimenten con ratones o en empresas de distribución de Estabulados.

Esta son las características de uno de los piensos comercializados.

Humedad ( % ) 12,20
Proteína ( % ) 18
Fibra ( % ) 4,00
Grasa ( % ) 3,10
Minerales ( % ) 5,50
Calcio ( ppm ) 8800
Fósforo ( ppm ) 5900
Almidón ( ppm ) 44,20

Sacado de : Trigo, cebada,soja tostada, concentrado de proteína de soja, carbonato calcio, fosfato di cálcico, grasas animales, sodio y aceite de soja

Con unos aditivos de:

Vitamina a 15000 UI/kg
Vitamina E
Vitamina d3 1500 UI/kg
Cobre

4º Localización

El emplazamiento de la jaula siempre a de ser en un sitio resguardado de los rayos solares y de corrientes de aire.

Los ratones son animales que aguantan...
tracking img