Cria y manejo de rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de experimentación.

Rumiantes.
(Bovinos, Ovinos y Caprinos).

1. Confinamiento o encierro primario.
El diseño de las instalaciones y la naturaleza de los encierros primarios utilizados para el confinamiento de los rumiantes tienen un gran impacto en su bienestar. Las condiciones para la investigación orientada ala producción muchas veces simulan y algunas veces intensifican las prácticas de producción intensiva.
Probablemente el factor más importante en el aprovisionamiento de los cuidados adecuados de los rumiantes es la actitud y preocupación por el bienestar animal por parte de los cuidadores y demás personas que atiendan a los animales.
Las corraletas y corrales no deben ser utilizadas solamentepara confinar al animal, si no que también deben asegurar su comodidad y seguridad al permitirles que realicen ajustes de postura y comportamiento normales. También son de suma importancia una ventilación adecuada, libre acceso al alimento y al agua, y una observación adecuada del animal confinado. Sin importar el sistema de manejo los animales deben tener la libertad de echarse, levantarse,acicalarse de manera normal, darse la vuelta y de estirar sus patas.

2. Temperatura.
1. Bovinos.
Los bovinos toleran un amplio rango de temperaturas ambientales siempre y cuando estén sanos, bien alimentados no se expongan a extremos de radiación solar, humedad o vientos. Los becerros recién nacidos son más vulnerables a los extremos y las fluctuaciones de temperatura que los animales adultos.Para vacas y becerros lecheros mantenidos en sistemas cerrados, la temperatura óptima se encuentra alrededor de los 20ºC con un rango aceptable entre los 10 y 25ºC. Las vacas mantenidas en sistemas abiertos toleran bien temperaturas entre los 0 y 25ºC, arriba de esto la alimentación y producción comienzan a afectarse y pueden sufrir un estrés fisiológico. En estos casos deben tener acceso asombreaderos. En áreas con mucho viento o lluvia fría las barreras son de gran utilidad.
2. Caprinos.
La temperatura óptima en esta especie se encuentra alrededor de los 20ºC con un rango aceptable entre los 10 y 25ºC.
3. Ovinos.
La zona de confort de los ovinos se ha reportado como: para ovejas y carneros de 7-24ºC, para corderos de engorda de 5-21ºC y para corderos recién nacidos de 24-27ºC hastaque estén secos. Se les debe proporcionar alimento adicional y protección del viento si los animales están en peligro de sufrir hipotermia, especialmente si han sido trasquilados recientemente.

3. Ventilación. Los sistemas abiertos deben construirse de tal manera que permitan el movimiento extra de aire durante el verano y el mínimo de corrientes durante el invierno.
Los olores queprovienen de la rumia en, heces y orina, del ensilado y alimento echado a perder muchas veces indican la presencia de gases que pueden afectar al hombre y los animales.

4. Humedad.
1. Bovinos.
En alojamientos cerrados el rango de humedad recomendada va de 25 a 75%, Los niveles de 50 a 55% se consideran ideales. La zona de confort de los animales se reduce tanto en altas como enbajas temperaturas bajo condiciones de alta humedad.
4.2 Caprinos.
La humedad relativa para caprinos en confinamiento no deberá exceder el 70%.
3. Ovinos.
La humedad relativa preferida se considera alrededor de 60%, sin embargo, un rango de 50 a 75% es aceptable.

5. Luz.
1. Bovinos.
Doscientos cincuenta (250) lux se consideran adecuados en la mayoría de las situaciones donde se aloja alganado bovino. Mientras que aproximadamente se consideran aceptables horas equivalentes de luz y obscuridad, existe evidencia que sugiere que más horas de luz aumenta la ingestión de alimento en el ganado bovino.
2. Caprinos.
Se recomienda una luminosidad de 220 lux. Cuando las cabras están en albergues cerrados, un área de ventana de 0.5m2 por cabra puede proporcionar suficiente luz.
3....
tracking img