Crianza artificial de reinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIANZA ARTIFICIAL DE ABEJAS REINAS

Por qué debemos criar nuestras propias reinas:

Durante siglos las abejas se las han arreglado para sobrevivir en forma natural en un medio ambiente lleno de contrastes en el que continuamente se están sucediendo una serie de cambios en que ellas como seres del ecosistema han debido adaptarse para preservarse como especie.
El hombre al descubrir en lavida de las abejas un medio por el cual adquirir un sustento económico, las agrupa en grandes cantidades, las explota con el fin de conseguir grandes cosechas, las multiplica y las somete a una serie de cambios que ellas en forma silvestre no serían capaces de soportar.
Al tratar de hacer una apicultura sustentable y genéticamente productiva nos ponemos frente a grandes interrogantes.
• Como hacerque nuestras colmenas produzcan grandes cantidades de miel.
• Como hacerlas más prolíficas.
• Como lograr líneas que sean perfectamente adaptables a las condiciones de campo que les estamos entregando.
• Como lograr que las abejas sean más resistentes a enfermedades.
• Etc.

Por tanto, un buen apicultor que se tilde de tal, será capaz de responderse así mismo estas preguntas basado en elpotencial genético productivo de su colmenar.
Entonces la primera tarea es volcarse a lo que más a mano se tiene y desde ahí comenzar el camino hacia el éxito.

El mercado de las Reinas en nuestro país está condicionado a unos cuantos criaderos que han marcado presencia por años en todo el mapa apícola de la zona centro sur. Es así como es amplio el conocimiento de las tres míticas “razas” de muyfuerte presencia. Cárnicas, Italianas y Canadienses.
En la actualidad NO es posible encontrar razas puras de este tipo de abejas, sino que lo más sensato sería hablar de líneas genéticas, puesto que la hibridación es tan grande que es imposible al menos genotípicamente encontrar cepas que podamos clasificar en esa categoría.
No nos cabe duda de la seriedad de los criaderos que se han ganadoprestigio en el mercado, sin embargo también es muy cierto que existen otros proveedores de reinas que no garantizan la calidad del trabajo que están ofreciendo.

¿Entonces que debemos hacer?
Ya pasó el tiempo de los apicultores jovistas o los tenedores de abejas, hoy la apicultura debe manejarse con el mismo amplio criterio de grandes explotaciones


ganaderas, en forma profesional, en quecada colmena es una unidad de producción y un individuo distinto en donde sus necesidades son también distintas en cada etapa de su vida productiva.
Es así como tenemos razas bovinas capaces de superar los 100 litros de leche, ¿por qué no tener, entonces, colmenas que sean capaces de disparar sus promedios de producción de miel, cuando en Chile tenemos las condiciones agroecológicas mas queapropiadas para lograrlo?

En busca del Norte:
Los apicultores deben darse cuenta que las abejas no se las arreglan por sí solas, que hay que entregarles las condiciones apropiadas para su normal desarrollo dentro de la colmena, por tanto debemos plantearnos cuales son nuestros objetivos, hacia donde queremos llegar con nuestro plantel, a qué nos vamos a dedicar como apicultores.
• ¿Seré productorde miel?
• ¿Mi fuerte serán las polinizaciones?
• ¿Ambas cosas?
• Otro.

Entonces una vez que se tiene decidido hacia donde queremos ir se deben elegir las líneas adecuadas que satisfarán las necesidades que las abejas irán teniendo en lo sucesivo de cada año apícola.
De aquí nace la primera gran necesidad de todo apicultor.
¿Con que tipo de abejas trabajar?

En busca de lo óptimo:

Elrubro apícola, a pesar de la gran cantidad de productores, suele hacerse pequeño, y es común en reuniones, seminarios y eventos del sector, encontrarse con comentarios en donde suelen atribuírsele a nuestras colmenas grandes cualidades y al momento de la pregunta... ¿dónde se abastece de reinas? Las respuestas son evasivas o poco claras, o al contrario. No, yo tengo sangre de tal y tal persona y...
tracking img