Crianza cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cerda puede reproducirse (alcanza la pubertad) a los cinco meses y muestra señales de estar en celo. Algunos tipos de animales de crecimiento lento y los que están mal alimentados alcanzan la pubertad más tarde.
La cerda entra en celo cada tres semanas a lo largo del año si no se ha sido fecundada. | |Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Cuándo una cerda está encondiciones de aparearse.
2. Con qué frecuencia entra en celo.
3. Los síntomas del celo de las cerdas.
4. Cómo conseguir que la cerda entre en celo..
Cuando está una cerda en condiciones de aparearse?
La mayoría de las razas de cerdos alcanza la pubertad a los cinco meses, pero algunos, por ejemplo, el cerdo chino, entra en celo por primera vez a los tres meses si se lessuministra pienso y agua suficientes.
La cerda no debe cubrirse cuando entra en celo por primera vez. Es mejor que se desarrolle durante otro mes antes de cubrirla, porque se encontrará en mejores condiciones para parir y amamantar una buena camada de lechones. Sólo se utilizarán como reproductoras las cerdas con catorce tetas para que puedan alimentarse todas sus crías.
La cerda no fecundadaentra en celo cada 21 días si dispone de alimentos y agua suficientes.
Síntomas de celo
La cerda que entra en celo está inquieta y puede dejar de comer. La vulva se enrojece y se hincha. Cuando se le presiona con las dos manos en ambos flancos el cuarto trasero se queda quieta demostrando que está lista para aceptar al verraco.
Síntomas de celo
[pic]
La cerda estará en celo de 8 a 36 horas.
Cómoconseguir que la cerda entre en celo
Las cerdas sanas, bien alimentadas se pueden hacer entrar en celo para controlar su reproducción.
Llevando una cerda en celo con otras que no lo estén se consigue que algunas de las últimas presenten también calores. Un método mejor es colocarlas en cochiqueras próximas a las del verraco de forma que puedan verlo y olerlo. Las cerdas entran en celo sobretodo si el verraco es viejo y oloroso.
Recuerde que la falta de celo en la cerda puede ser consecuencia de una alimentación pobre o demasiado escasa, o de un problema de salud.

Lección 31: Preñez y parto

|La preñez dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. |
|Una cerda bien alimentada produce al menos diezlechones por parto y puede parir dos veces al año. |

Objetivos de esta lección
Estudiado esta lección sabrá:
1. Cuidar a la cerda preñada.
2. Reconocer cuándo está a punto de parir.
3. Reconocer un parto normal.
4. Reconocer cuándo la cerda tiene problemas y cómo ayudarle.
Cuidado de la cerda preñada
Si la cerda no muestrasignos de estar en celo después de tres semanas de cubierta es que está preñada. La gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Durante la preñez la cerda necesita alimento abundante, rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debería proporcionar algún alimento rico en nutrientes, por ejemplo, grano y forraje verde. Llevando la cerda a parcelas en las que no haya habido cerdospara que limpie el suelo y aproveche la hierba con raíces obtendrá los minerales que necesita.
Proporciónele abundante cama limpia cuando esté próximo el parto.
Síntomas de que la cerda está a punto de parir
La cerda está inquieta y 24 horas antes de parir comienza a prepararse una cama. Las tetas dan leche cuando apretándolas se estiran.
Una o dos horas antes del parto puede observarse que salede la vagina un liquido teñido de sangre y si aparecen pequeños granos verdosos el primer lechón nacerá antes de una hora.
Rascándole suavemente las tetas la cerda se relajará y tumbará sobre un costado en posición de parto.
Parto normal
El parto es un proceso natural, por lo que la cerda generalmente no necesitará ayuda. Una vez que ha nacido el primer cerdo, los otros y las parias salen...
tracking img