Crianza de cerdos

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
crianza de cerdos

Instalaciones y equipos en la



Instalaciones y equipos en la crianza de cerdos

Importancia de las instalaciones
Entre todos los animales domésticos, el cerdo es uno de los más sensibles a las condiciones higiénicas de sus instalaciones. Los cuidados deben ser de acuerdo al clima, edad y raza. Las instalaciones son las construcciones o locales destinados a daralojamiento a los cerdos durante el tiempo que tarden en ser vendidos, también son utilizadas como bodega para almacenar alimento y equipo. Para la construcción de las instalaciones es importante utilizar materiales disponibles en la finca o región, los cuales deben ser duraderos y resistentes, para que los costos de producción sean menores. La construcción de instalaciones de baja calidad tratando deahorrar dinero, no siempre se traduce en una buena inversión, al contrario, dificulta las rutinas de manejo y hacen perder dinero al productor (a). Una buena instalación contribuye a que obtengamos buenos ingresos, disminuye la mano de obra familiar y facilita la administración y control del alimento.



Condiciones generales que deben reunir las instalaciones
• La orientación debe ser deEste a Oeste. (de dónde sale a dónde se pone el sol) • Las porquerizas o chiqueros deben colocarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. • Deben ser frescas en verano y proporcionar suficiente calor en invierno (14 –  grados). Las altas temperaturas (mayores de 0 grados) pueden ocasionar en los cerdos choques de calor que hacen que muchas veces los animales pierdan el apetito, provocandoun crecimiento lento y abortos en las cerdas preñadas. • Deben ofrecer buena ventilación, pero sin permitir corrientes de aire que puedan perjudicar la salud de los animales, sobre todo en los meses de invierno. • Deben ofrecer el espacio suficiente para que los cerdos realicen sus funciones de movimiento, descanso y alimentación. • Deben tener un buen sistema de drenaje para que los pisos esténlibres de humedad y charcos, provenientes del agua de bebida, la orina y los excrementos. • El piso debe ser sólido, construido a base de concreto o bien piedra bolón y cemento, para que facilite la limpieza y recolección de los desechos sólidos y líquidos para su debido procesamiento y aprovechamiento. • La construcción debe ser de unos 0-50 centímetros sobre el nivel del suelo. • La construccióndebe facilitar la distribución de los alimentos. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, sembrando alrededor de la porqueriza o chiquero hileras de árboles para que funcionen como cortinas rompevientos, las cuales también ofrecen sombra y mejoran el clima local.

4

Instalaciones y equipos en la crianza de cerdos

Espacios vitales requeridos por categoría decerdos
Para iniciar la construcción de las instalaciones, se hace necesario conocer los espacios mínimos requeridos por cada una de las categorías de cerdos que se vayan a manejar, sabiendo que los cerdos se comportan y toleran
Categoría Cerdas preñadas Número de animales 1   4 5 Destetados 1 10 0 0 40 Engorde 1 10 0 0 40 Verracos 1

muy bien el manejo en espacios reducidos o encierros.También hay que recordar que entre más espacios tengan en la porqueriza o chiquero, más energía gastan en caminar de un lado a otro.
Dimensiones 1 por 1 metro  por  metros  por  metros .84 por .84 metros .17 por .17 metros 87 por 87 centímetros .75 por .75 metros  por 5 metros 5 por 4.5 metros 5 por 6 metros 1.19 por 1.19 metros .75 por .75 metros 5.0 por 5.0 metros 6.49 por 6.49metros 7.48 por 7.48 metros 1.75 por 1.75 metros

Referencias de espacios por categoría
Especio en metros cuadrados  4 6 8 10 0.75 7.5 15 .5 0 1.4 14 8 4 56 

 6 .45 por .45 metros Este cuadro nos orienta las medidas que le podemos dar a nuestras porquerizas o chiqueros antes de dar inicio a la construcción.

5

Construcción de las instalaciones
Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerdo crianza
  • Crianza de cerdo
  • crianza de cerdo
  • crianza de cerdos
  • crianza de cerdos
  • Crianza cerdos
  • Crianza De Cerdos
  • Crianza De Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS