crianza de camaleones

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

















Nombre: Fernanda Del Moral Bagnara
Carerra: Medicina Veterinaria
Curso: Herpetología
Profesor: Vit Lukàs
Fecha: 22 de julio
Descripción de los Camaleones en general

Los camaleones son reptiles hermosos y auténticos, de los cuales existen más de 100 especies verdaderas, distribuidas en diversas zonas geográficas, comoMadagascar, sur de Europa, algunas zonas de África, India, Sri Lanka y algunos países árabes.
Tienen una lengua muy característica que es larga (casi el doble del tamaño de su cuerpo) y con la punta pegajosa para atrapar su alimento. Su ojos, grandes y proyectados hacia afuera, se mueven de manera independiente, otorgándole una sorprendente visión estereoscópica que le permite al mismo tiempoconcentrarse en su presa y estar alerta de posibles depredadores. Tienen un cuello corto, movilidad limitada, patas formadas por dos dedos hábiles que junto a su cola prensil le permiten un agarre fuerte y firme a las ramas por las que se desplazan.
El camaleón pantera o Furcifer pardalis es una de las especies más comunes y admiradas por su atractivo colorido, y fáciles de criar en cautiverio porsu gran adaptabilidad.



Clasificación Taxonómica de la Especie

-Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Sauropsida
- Orden: Squamata
- Suborden: Lacertilia
- Familia: Chamaeleonidae
- Género: Furcifer
- Especie: F. pardalisDescripción general del Furcifer pardalis

*Características de la especie:
Su mayor atractivo radica en la belleza y variedad de sus colores (que cambian según sus estados de ánimos o períodos fisiológicos, y les brindan un efectivo camuflaje), donde se citan más de 25 formas diferentes, que van desde el azul, verde y turquesa hasta rojo, amarillo y rosado, dependiendo de su zona deprocedencia. Por ejemplo:
-Isla Nosy Be: De color verde y azul turquesa.
-Tamatave (centro de Madagascar): De color rojo y blanco.
-Diego Suárez (norte de Madagascar): De color verde brillante, con bandas verticales rojas y línea horizontal blanca en cada costado.
-Ankaramy (sur de Madagascar): De color rosa intenso
-Moroantsetra: De color verde caqui y rojo oscuro.
Regularmente presentan una franjalateral de color más intenso con sucesión de manchas ovaladas, además de una cresta dorsal con escamas.
Pueden alcanzar un tamaño en promedio de 45 cm, incluyendo la cola. Son de comportamiento diurno y exclusivamente arborícola. Es ovíparo y tiene una expectativa de vida de 5 años para los machos y 3 años para las hembras.

*Etología:
Es un animal muy dócil, territorial, de gran rusticidad yadaptabilidad al cautiverio. Son muy activos, aunque se mueven lentamente de una rama a otra. En vida salvaje viven en colonias jerarquizadas, en la que los machos defienden a muerte su territorio de otros machos, sobre todo si hay hembras sexualmente receptivas en él. Se amedrentan produciendo vivos y amenazantes colores, e inflando su cuerpo hacia los costados para aparentar mayor tamaño. Sillegan al contacto físico, se atacarán violentamente con mordiscos.
En cautiverio raramente son agresivos con sus dueños. Si bien los recién llegados son tímidos y asustadizos, una buena y constante manipulación los vuelve dóciles y manejables.

*Hábitat y distribución:
Esta especie grande de camaleón es originaria de Madagascar, habita desde la costa noroeste hasta el este, pasando por el norte.Puede encontrarse también en algunas islas adyacentes como Mauricio y Reunión (como especie introducida).
A pesar de la destrucción progresiva de su ecosistema (por la tala indiscriminada y la deforestación), el camaleón pantera tiene una gran adaptabilidad, y por eso pueden encontrarse colonias cada vez más numerosas habitando, desde bosques abiertos, selvas semihúmedas y llanuras hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camaleon
  • el camaleon
  • Camaleon
  • El Camaleon
  • LOS CAMALEONES
  • camaleon
  • camaleon
  • El camaleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS